Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2021x02: Los 20 mejores discos del 2020

 

Llega el momento de parar y echar la vista atrás para ver qué nos dejó el 2020, un año difícil para todos los sectores profesionales, y también para el mundo de la cultura. Durante estos meses muchos músicos han aprovechado para escribir y grabar nueva música. Otros nos han hecho más liviano el encierro y la angustia compartiendo su música en directo, en este caso a través de las redes sociales, como el pianista neoyorquino Yaron Gershovsky.

La industria musical, aún sin conciertos en vivo, ha seguido funcionando y son muchas las grabaciones que han ido apareciendo durante el pasado año. Seleccionar las mejores siempre es una tarea difícil y terriblemente subjetiva. En el Cantor de Jazz te presentamos una selección, que hemos llamado ‘Los 20 del 2020’, en la que encontrarás grabaciones que nos han emocionado, conmovido e incluso nos han reconciliado con el ser humano.

Tenemos grabaciones que hablan sobre la política, los conflictos sociales y la mujer, como las grabaciones de Pat Metheny, Reginar Carter o Pepa Niebla. También tenemos una cada vez mayor presencia de la mujer en el mundo del Jazz, así a nombres ya habituales en nuestro programa como Carla Bley, Maria Schneider o Claire Martin, incorporamos nuevas voces (vocales o instrumentales) como las de Thana Alexa, Kandace Springs o nuestra compatriota Itziar Yagüe, que se presenta con un delicioso EP que lleva por título Delicious. De este último álbum hemos seleccionado el tema Red River, cuyos beneficios van destinados a la Asociación MAEVE contra la violencia de género. Puedes colaborar con 1€ comprando el tema a través de la página de Itziar.

También presentamos en este programa a la banda Artemis, un nuevo supergrupo integrado por 7 grandes artistas femeninas: Renee Rosnes (piano), Melissa Aldana (saxo tenor), Anat Cohen (clarinete), Ingrid Jensen (trompeta), Noriko Ueda (bajo), Allison Miller (batería) y Cecile McLorin Salvant (voz). 

Y finalmente destacamos algunas joyas que no verás en las listas habituales de la críticas jazzística, como el encuentro entre dos grandes maestros, el flautista español Jorge Pardo y el pianista estadounidense Gil Goldstein, o el último proyecto de Janis Siegel, con Cantor Daniel Kramer y John di Martino, recreando música tradicional judía a través del lenguaje jazzístico: Mazel.

A continuación tienes el enlace al programa, para escucharlo on-line o descargarlo, así como el listado de temas.


Playlist

01 CARLA BLEY Life Goes On (Life Goes On, 2020) 
02 JOSHUA REDMAN Silly Little Love Song (RoundAgain, 2020) 
03 PAT METHENY Pathmaker (From This Place, 2020) 
04 REGINA CARTER FREEDOM BAND Georgia on my Mind (Swing States Harmony in the Battle, 2020) 
05 THANA ALEXA Pachamama (ONA, 2020) 
06 PEPA NIEBLA Renaissance (Renaissance, 2020) 
07 ITZIAR YAGÜE Red River (Delicious, 2020) 
08 NUBYA GARCÍA A Shade of Jade (Blue Note Re:Imagined, 2020) 
09 ARTEMIS The Sidewinder (Artemis, 2020) 
10 YARON GERSHOVSKY What the World Needs Now (Up Close from Afar, 2020) 
11 DIANA KRALL There’s no You (This Dream of You, 2020) 
12 CLAIRE MARTIN & CALLUM AU The Folks who Lived on the Hill (Songs and Stories, 2020) 
13 KANDACE SPRINGS Solitude (The Women Who Raised Me, 2020) 
14 WYNTON MARSALIS & THE LINCOLN CENTER JAZZ ORCHESTRA Come Sunday (Black, Brown & Beige, 2020) 
15 MARIA SCHNEIDER ORCHESTRA The Sun Waited for Me (Data Lords, 2020) 
16 KURT ELLING Esperanto (Secrets Are the Best Stories, 2020) 
17 GREGORY PORTER If Love is Underrated (All Rise, 2020) 
18 JORGE PARDO & GIL GOLDSTEIN Blue in Green (Brooklyn Sessions, 2020) 
19 LEE KONITZ con MARCO MEZQUIDA Cherokee (En la Fundación Valparaíso, 2020) 
20 DANIEL KRAMER, JOHN DI MARTINO & JANIS SIEGEL Zug Es Mir Noch Amool/Mazhel (Means Good Luck) (Mazel, 2020)

Recuerda que puedes encontrarnos en FacebookTwitter e Instagram, y ahora también en Telegram

También puedes suscribirte al Cantor de Jazz a través de iTunes y recibir notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo episodio. ¡Feliz escucha!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2023x01: Especial Festival Internacional de Jazz de Almuñécar

Ya tenemos a la vista una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Almuñécar: Jazz en la Costa , que celebra su trigesimo sexta edición.  Así es que, como también es habitual ya por estas fechas, dedicamos un programa especial para repasar el programa del que es uno de los grandes festivales veraniegos de Jazz.  Este año comparten cartel el contrabajista Stanley Clarke y su banda 4ever, Hiromi, Lizz Wright, Abdullah Ibrahim, Kurt Elling junto a Charlie Hunter, y el gran Ernesto Aurignac.  Hemos seleccionado un tema de cada artista, preferentemente de sus últimas grabaciones, y un tema en colaboración con otros artistas o bandas. A continuación tienes el enlace para descarga así como la playlist completa del programa, por si quieres seguir tirando del hilo de cada grabación. Te recordamos que tus comentarios, 'likes' y publicaciones en redes sociales nos animan a elaborar nuevos episodios. También te invitamos a unirte al  Canal de Telegram  de El Cantor de Jazz. U

Café Paraíso, episodio 09 (04/08/2023)

Regresamos un verano más con Café Paraíso, un spin-off de El Cantor de Jazz dedicado a los sonidos más accesibles del Jazz contemporáneo, a medio camino entre el Smooth-Jazz, el R&B, el Soul y la música tropical. En este primer programa del verano de 2023 repasamos algunos de los éxitos que impactaron en la lista Smooth Jazz Airplay de la Revista Billboard entre agosto y diciembre de 2022: como los últimos trabajos de ADAM HAWLEY, LE SONIC, CAROL ALBERT, RYAN LA VALETTE, LIN ROUNTREE o el joven guitarrista LEMEK. Viajamos al recuerdo para recuperar el debut de CANDY DULFER, Lily was Here, junto al compositor del tema y guitarrista de la banda   EURYTHMICS. En la sección tropical tendremos la nueva versión del tema Agua de DJAVAN que ha grabado el cuarteto vocal THE MANHATTAN TRANSFER en su álbum Fifty. A continuación encontrarás el listado completo de temas y artistas de este episodio. Antes nos gustaría recordarte que tus comentarios, tus 'likes' y tus publicaciones en re

Café Paraíso, episodio 12 (25/08/2023)

Llegamos al final de esta tercera temporada de Café Paraíso, coincidiendo también con el final del mes de agosto. Nuestra intención, como en las dos temporadas anteriores, ha sido ofrecerte una propuesta musical diferente, más accesible, para acompañarte durante lo más duro del verano con música refrescante y llena de emoción.  Casi un centenar de temas han conformado esta propuesta musical desde Granada para todo el mundo de habla hispana a través de nuestros espacios en redes. A partir de septiembre retomamos nuestra actividad en El Cantor de Jazz, a punto de entrar en las celebraciones de nuestro treinta aniversario. Estamos preparando muchas sorpresas y nos encantará compartirlas contigo tan pronto como sea posible. Este último episodio es un poco más largo que los anteriores, alcanzando las dos horas y media de buena música. Dado que el recorrido por los dos últimos meses de las listas de Smooth Jazz nos dejaba menos novedades hemos optado por expandir las secciones de Viaje al re