Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 31/08/12

Hoy 31 de agosto cerramos nuestra temporada 2011/2012 con el último monográfico de la serie de especiales de Jazz Tropical con la que te hemos acompañado durante todo el mes de agosto. Esta última edición está protagonizada por los pianistas Yaron Gershovsky y Larry Vuckovich, el trompetista Till Brönner y los saxofonistas Joe Henderson y Paquito D'Rivera.

También tenemos la oportunidad de escuchar a grandes vocalistas como Cassandra Wilson, Jon Hendricks, Luciana Souza, Alan Paul y Kurt Elling, así como al grupo vocal New York Voices, acompañando a Paquito D'Rivera en uno de los clásicos de Tom Jobim, Desafinado.

A final de septiembre estaremos con más discos y propuestas en la nueva temporada. Gracias por acompañarnos.


descargar el podcast [55:51min, 26MB]

01 YARON GERSHOVSKY Modinha [Personal Notes, 2005]
02 LUCIANA SOUZA Se é Tarde Me Perdoa [North and South, 2005]
03 TILL BRÖNNER & KURT ELLING Sim ou Nao [Rio, 2008]
04 JOE HENDERSON Dreamer [Double Rainbow, 1995]
05 ALAN PAUL Bahía [Another Place And Time, 2003]
06 PAQUITO D’RIVERA & NEW YORK VOICES Desafinado [Brazilian Dreams, 2002]
07 LARRY VUCKOVICH & JON HENDRICKS Reza [Cast Your Fate, 1982]
08 CASSANDRA WILSON Waters of March [Belly of the Sun, 2002]

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2019x04. The Count Basie Orchestra: el Secreto del Swing

Nuestro nuevo episodio está dedicado al pianista Count Basie y a su mítica Orquesta, una de las Big Bands más importantes de la historia del Jazz, de hecho muchos aficionados al jazz consideran que la era de las Big Bands de Swing terminó el 26 de abril de 1984, la fecha del fallecimiento de Basie.

William Basie nació en Red Bank (New Jersey) el 21 de agosto de 1904, y tanto su padre como su madre tenían algunos conocimientos musicales. De hecho sus primeras lecciones al piano las recibió de Lillian Childs Basie, su madre. En realidad el joven Basie estaba más interesado en la batería, pero la abandonó en favor del piano desanimado por el talento de su convecino Sonny Greer, que se convertiría en el baterista de los Washingtonians de Duke Ellington en 1919. Basie y Greer tocaron juntos en numerosas ocasiones hasta que este último comenzó su carrera profesional.

Con 16 años Basie se trasladó a Harlem y allí comenzó a relacionarse con músicos locales como James P. Johnson y Willie Lion

El Cantor de Jazz 2019x03: Jazz y Flamenco

Coincidiendo con el Día de la Comunidad Autónoma Andaluza publicamos un nuevo episodio para explorar los territorios fronterizos que han permitido al Jazz y al Flamenco confluir en experiencias sonoras inéditas.

Ambas músicas comparten un mismo carácter rítmico fruto de sus orígenes africanos, en el caso del Jazz a través de los esclavos que fueron llevados a América y en el caso del Flamenco por la influencia de la música del norte de Marruecos.

Parece claro que el comienzo formal del Jazz y del Flamenco se lo debemos a Miles Davis y Gil Evans, que sentaron las bases de este encuentro en 1960 con el álbum 'Sketches of Spain'. En 1967, el navarro Pedro Iturralde, acompañado de Paco de Lucía, Paco de Antequera, Peer Wyboris y otros, grabaron en tres sesiones 'Jazz Flamenco', abriendo nuevas vías de experimentación al Jazz y al Flamenco.

Agradecer a Pancho BrañasRosa LazarAntonio LizanaMarc Miralta, Celia Mur y Carlos Villoslada sus felicitaciones por el Día de And…

El Cantor de Jazz 2019x11. Especial Festival de Jazz de Granada

El Festival de Jazz de Granada alcanza su cuadragésima edición, y con este motivo convertimos el episodio de octubre en un programa monográfico para escuchar a los artistas que participan en esta edición, algunos de ellos, como veremos a continuación, inéditos en El Cantor de Jazz.

El programa oficial comienza el día 1 de noviembre con el Fred Hersch Trio, que ya participó en el Festival de Jazz de la Costa, como contamos en el blog del Festival.

A continuación escuchamos a la gran Celia Mur, en tres formaciones diferentes (big band, duo y cuarteto) todas ellas con la participación de Kiko Aguado, que coordina el homenaje que Granada y sus Festivales rinden a Celia.

El tercer día de Festival acoge al cuarteto del saxofonista israelí Eli Degibri y su homenaje a la música de Hank Mobley. Dos temas de su último álbum suenan en el Cantor de Jazz. También con un sonido clásico, aunque en este caso no puede ser de otro modo, ya que Charles McPherson es una leyenda viva del Be-Bop, escuchar…