Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 05/10/12

Iniciamos una nueva temporada con un programa monográfico dedicado al cuarteto vocal norteamericano The Manhattan Transfer, una banda que celebraba el pasado 1 de octubre su 40 aniversario.

La música de este grupo nos ha acompañado desde la creación de El Cantor de Jazz, allá por el año 1994, y hemos querido rendirle un especial homenaje que tendrá continuidad en una serie de podcasts aparte de El Cantor de Jazz, tanto en castellano como en inglés, en los que recorreremos toda la trayectoria del grupo. Puedes seguir este proyecto a través de nuestra nueva página en Facebook.

Sin embargo en este monográfico nos hemos querido ceñir a los temas de su repertorio jazzístico, así escuchamos desde piezas de la Count Basie Orchestra como You Can Depend on Me o Corner Pocket, hasta versiones de temas de Chick Corea, Lee Morgan, Fletcher Henderson, Sonny Rollins o Michel Camilo.

Por supuesto no podía faltar uno de sus temas principales: Birdland, el homenaje a Charlie Parker compuesto por Josef Zawinul para Weather Report, con letra de Jon Hendricks y arreglos de Janis Siegel para la versión de los Transfer.



descargar el podcast [1'01:15min, 28MB]

01. You Can Depend on Me [The Manhattan Transfer, 1975]
02. Birdland [Extensions, 1979]
03. Corner Pocket [Mecca for Moderns, 1981]
04. Route 66 [B.S.O. Sharky’s Machine, 1981]
05. Why Not! [Bodies and Souls, 1983]
06. Airegin [Vocalese, 1985]
07. Meet Benny Bailey [Live, 1986]
08. Sassy [The Offbeat of Avenues, 1991]
09. Stomp of King Porter [Swing, 1997]
10. Time’s Lie [The Chick Corea Songbook, 2009]
11. The Sidewinder [YARON GERSHOVSKY’s State of Mind, 2011]

imagen | jazzuality.com con licencia CC-by-nc-nd

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2019x04. The Count Basie Orchestra: el Secreto del Swing

Nuestro nuevo episodio está dedicado al pianista Count Basie y a su mítica Orquesta, una de las Big Bands más importantes de la historia del Jazz, de hecho muchos aficionados al jazz consideran que la era de las Big Bands de Swing terminó el 26 de abril de 1984, la fecha del fallecimiento de Basie.

William Basie nació en Red Bank (New Jersey) el 21 de agosto de 1904, y tanto su padre como su madre tenían algunos conocimientos musicales. De hecho sus primeras lecciones al piano las recibió de Lillian Childs Basie, su madre. En realidad el joven Basie estaba más interesado en la batería, pero la abandonó en favor del piano desanimado por el talento de su convecino Sonny Greer, que se convertiría en el baterista de los Washingtonians de Duke Ellington en 1919. Basie y Greer tocaron juntos en numerosas ocasiones hasta que este último comenzó su carrera profesional.

Con 16 años Basie se trasladó a Harlem y allí comenzó a relacionarse con músicos locales como James P. Johnson y Willie Lion

El Cantor de Jazz 2019x11. Especial Festival de Jazz de Granada

El Festival de Jazz de Granada alcanza su cuadragésima edición, y con este motivo convertimos el episodio de octubre en un programa monográfico para escuchar a los artistas que participan en esta edición, algunos de ellos, como veremos a continuación, inéditos en El Cantor de Jazz.

El programa oficial comienza el día 1 de noviembre con el Fred Hersch Trio, que ya participó en el Festival de Jazz de la Costa, como contamos en el blog del Festival.

A continuación escuchamos a la gran Celia Mur, en tres formaciones diferentes (big band, duo y cuarteto) todas ellas con la participación de Kiko Aguado, que coordina el homenaje que Granada y sus Festivales rinden a Celia.

El tercer día de Festival acoge al cuarteto del saxofonista israelí Eli Degibri y su homenaje a la música de Hank Mobley. Dos temas de su último álbum suenan en el Cantor de Jazz. También con un sonido clásico, aunque en este caso no puede ser de otro modo, ya que Charles McPherson es una leyenda viva del Be-Bop, escuchar…

El Cantor de Jazz 2019x06. Roseanna Vitro, la Pasión por el Jazz

Dedicamos este programa a Roseanna Vitro, una de las vocalistas de jazz norteamericanas más importantes de las últimas tres décadas.

Nacida en Arkansas, Roseanna Vitro ha desarrollado toda su carrera profesional en Nueva York, colaborando con tres grandes pianistas: Fred Hersch, Kenny Werner y Mark Soskin. La influencia en su trabajo del legado de Jon Hendricks, mentor y amigo de Roseanna, junto con la maestría de su productor Paul Wickliffe y la experiencia como cantante de gospel de su madre Ruby han marcado profundamente la carrera de esta gran artista.

Desde su primer trabajo discográfico (Listen Here, 1982) su carrera se ha caracterizado por una exploración permanente de las fronteras del Jazz y un conocimiento profundo de las raíces y la historia de esta música.

Roseanna Vitro, además de intérprete, es docente y divulgadora del Jazz. A lo largo de estos últimos años nos ha proporcionado un buen número de artículos y entrevistas para la revista Jazz Times. Especialmente recomenda…