Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2019x03: Jazz y Flamenco

Coincidiendo con el Día de la Comunidad Autónoma Andaluza publicamos un nuevo episodio para explorar los territorios fronterizos que han permitido al Jazz y al Flamenco confluir en experiencias sonoras inéditas.

Ambas músicas comparten un mismo carácter rítmico fruto de sus orígenes africanos, en el caso del Jazz a través de los esclavos que fueron llevados a América y en el caso del Flamenco por la influencia de la música del norte de Marruecos.

Parece claro que el comienzo formal del Jazz y del Flamenco se lo debemos a Miles Davis y Gil Evans, que sentaron las bases de este encuentro en 1960 con el álbum 'Sketches of Spain'. En 1967, el navarro Pedro Iturralde, acompañado de Paco de Lucía, Paco de Antequera, Peer Wyboris y otros, grabaron en tres sesiones 'Jazz Flamenco', abriendo nuevas vías de experimentación al Jazz y al Flamenco.

Agradecer a Pancho BrañasRosa LazarAntonio LizanaMarc Miralta, Celia Mur y Carlos Villoslada sus felicitaciones por el Día de Andalucía y su generosidad para estar presentes no sólo a través de su música sino también de sus palabras en esta edición.

Si te apetece, nos encontramos dentro 15 días en nuevo episodio. Mientras tanto puedes encontrarnos en Facebook, Twitter e Instagram.

Recuerda que puedes suscribirte al Cantor de Jazz para recibir notificaciones cada vez que se publique un nuevo episodio.



01 MILES DAVIS Will o' the Wisp [Sketches of Spain, 1960]
02 PEDRO ITURRALDE Soleares [Jazz Flamenco Vols. 1 y 2, 1967]
03 MARC MIRALTA 25 Jaleos [Flamenco Reunion, 2013]
04 COLINA MIRALTA SAMBEAT TRIO Syeeda's Song Flute [CMS Trio, 2007]
05 DAVE HOLLAND Y PEPE HABICHUELA Camarón [Hands, 2010]
06 CELIA MUR Caravan/Zorongo Gitano [Las Flores de mi Vida, 2003]
07 JORGE PARDO Lologramos [Mira, 2001]
08 BENAVENT, DiGERALDO Y PARDO Fandango [Sin Precedentes, 2008]
09 CARLOS VILLOSLADA Cabopino [Tabanqueando en la Plaza Niña, 2010]
10 SAGUIBA Plaza de la Mentira [Fuente La Piña, 2006]
11 NIÑO JOSELE My Foolish Heart [Paz, 2006]
12 NIÑO JOSELE, CHICK COREA Y CARLES BENAVENT Tirititrán Catalán [Miles Español, 2011]
13 PANCHO BRAÑAS Con Pasión [Tango Susurrado, 2005]
14 PANCHO BRAÑAS Alegrías del Vuelo [Tango Susurrado, 2005]
15 CELIA MUR Y GUSTAV LUNDGREN Cuando Pienso en Ti [Cruce de Caminos, 2014]
16 WOLFGANG HAFFNER El Vito [Kind of Spain, 2017]
17 ROSA LAZAR La Niña de Fuego [YouTube, 2017]
18 RAFAEL RIQUENI Mi Tiempo [Mi Tiempo, 1990]
19 JUAN MIGUEL CAÑIZARES Lluvia de Cometas [Noches de Imán y Luna, 1997]
20 ANTONIO LIZANA Isla de los Vientos [Oriente, 2017]

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2019x04. The Count Basie Orchestra: el Secreto del Swing

Nuestro nuevo episodio está dedicado al pianista Count Basie y a su mítica Orquesta, una de las Big Bands más importantes de la historia del Jazz, de hecho muchos aficionados al jazz consideran que la era de las Big Bands de Swing terminó el 26 de abril de 1984, la fecha del fallecimiento de Basie.

William Basie nació en Red Bank (New Jersey) el 21 de agosto de 1904, y tanto su padre como su madre tenían algunos conocimientos musicales. De hecho sus primeras lecciones al piano las recibió de Lillian Childs Basie, su madre. En realidad el joven Basie estaba más interesado en la batería, pero la abandonó en favor del piano desanimado por el talento de su convecino Sonny Greer, que se convertiría en el baterista de los Washingtonians de Duke Ellington en 1919. Basie y Greer tocaron juntos en numerosas ocasiones hasta que este último comenzó su carrera profesional.

Con 16 años Basie se trasladó a Harlem y allí comenzó a relacionarse con músicos locales como James P. Johnson y Willie Lion

Vocal Summits: Explosión de Harmonías Vocales

El pasado año 2018 nos regaló la publicación de un proyecto que ha vinculado durante estos últimos años a dos de los más relevantes grupos vocales contemporáneos: The Manhattan Transfer y Take 6. El álbum, publicado en un doble formato (Blue Ray + CD), nos permite disfrutar de las armonías de las 10 voces que suman las dos bandas vocales. Pero además nos ha servido de excusa para explorar en nuestra discoteca y rescatar otras grandes cumbres vocales, otros 'Vocal Summits'.

En este segundo episodio de 2019, además del mencionado trabajo de los Manhattan y los Take 6, que lleva por título 'The Summit', disfrutaremos de otras grabaciones que reunieron de forma excepcional a cantantes con trayectorias profesionales individuales. Es el caso de las bandas JaLaLa, Moss, Royal Bopsters, Four Brothers o Vocal Summit. Este último grupo nos ofrece una de las primeras apariciones discográficas de Bobby McFerrin, allá por el año 1982.

Si te gustan las harmonías vocales, no vas a p…