Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2019x08. Nuevos Standars: Stevie Wonder


En 1996 Herbie Hancock, acompañado de una banda de estrellas de la talla de Michael Brecker, Dave Holland o John Scofield, publicaba «The New Standard», recreando a través del lenguaje jazzístico temas de Peter Gabriel, Sade, Paul Simon y Kurt Cobain, entre otros. Y si bien ese hecho no convierte estos temas en Standars de Jazz, para eso haría falta que muchos otros artistas los incluyeran en sus repertorios, sí que evidencia la necesidad por parte de la comunidad jazzística de seguir explorando en la búsqueda de nuevas fuentes de inspiración.

Probablemente esa sea una de las principales características del mundo del Jazz, así a lo largo de todo el siglo XX, artistas desde Louis Armstrong a Sonny Rollins o el mencionado Herbie Hancock, han transformado temas populares de una era en los standards de Jazz para otra generación. Del Tin Pan Alley, el Great American Songbook o las composiciones de la era Brill Building, hemos llegado hasta los repertorios de artistas contemporáneos como Carole King, Tom Jobim, o Sting, que se han convertido de facto en los nuevos Standars del Jazz a base de ser versionados y grabados una y otra vez por músicos de jazz durante los últimos treinta años.

Por ese motivo, y a lo largo de cuatro programas, vamos a repasar algunos de los temas de cuatro artistas o grupos de música pop, rock, soul y/o folk a través de las recreaciones de grandes artistas de jazz contemporáneos.

Para este primer episodio de la serie Nuevos Estándares, y aprovechando que el pasado lunes 13 celebraba su 69 cumpleaños, hemos elegido a Stevie Wonder para disfrutar de 16 de sus composiciones más populares interpretadas por grandes del Jazz.

Stevie Wonder performs

Por cierto, la relación con el Jazz de Stevie Wonder va más allá de haber contribuido a ese nuevo repertorio de Standars. El álbum de presentación de Stevie Wonder llevaba por título «The Jazz Soul of Little Stevie», y consistía en un álbum instrumental de solos de armónica. Como decíamos, decenas de sus canciones se han convertido en estándares de jazz, versionadas por artistas como Ella Fitzgerald, Ahmad Jamal o Stanley Turrentine, pero aún más, Stevie incluye habitualmente temas de Jazz en sus conciertos, temas como All Blues de Miles Davis, Giant Steps de John Coltrane o Spain de Chick Corea.

De hecho, The Real Book (una serie de libros de partituras de música de estándares y música compartida por muchos músicos de jazz) contiene más composiciones de Wonder que de cualquier otro compositor de temas pop de los últimos 50 años, incluidos Lennon y McCartney.

Aquí tienes, por tanto, nuestra propuesta de nuevos estándares de Jazz:



01 NNENNA FREELON Superstition (Tales of Wonder, 2002)
02 HERBIE HANCOCK You've Got it Bad Girl (The New Standard, 1996)
03 SLIDE HAMPTON All in Love is Fair (World of Trombones, 2002)
04 NEW YORK VOICES Don't You Worry 'Bout a Thing (A Day Like This, 2007)
05 KIM NAZARIAN If It's Magic (Some Morning, 2015)
06 THE IDEA OF NORTH Knocks Me off My Feet (Smile, 2013)
07 JACKIE TERRASSON Isn't She Lovely (Smile, 2002)
08 NATHAN EAST Sir Duke (Nathan East, 2014)
09 STEVE WILSON Easy Going Evening (Soulful Song, 2003)
10 KEVIN MAHOGANY Never Dreamed You'd Leave in Summer (Kevin Mahogany, 2006)
11 FRANK COLON Rocket Love (Latin Wonder, 2000)
12 DIANNE SCHUUR & HERBIE HANCOCK I Just Called to Say I Love You (Friends for Schuur, 2000)
13 JANIS SIEGEL & FRED HERSCH Make Sure You're Sure (Slow Hot Wind, 1995)
14 WYCLIFFE GORDON & ERIC REED Overjoyed (We 2, 2007)
15 TRIO SUD Sweetest Somebody I Know (Young and Fine, 2008)
16 THE COUNT BASIE ORCHESTRA My Cherie Amour (All About that Basie, 2018)

Herbie Hancock dijo de Stevie Wonder en cierta ocasión:
Es una estrella del pop que todos los músicos de jazz deberían tomar en serio. Tanto en su calidad de compositor, como en la de aventajado solista dotado, tanto en el piano como en la armónica. Tras haber tocado con él muchas veces, sé que tiene el par de oídos más increíbles de todos los músicos con los que he trabajado. Escucha lo que tocas y responde con una agilidad increíble.

Nos encontramos de nuevo en 15 días con un nuevo episodio de esta serie Nuevos Standars. Mientras tanto disfruta de la buena música, y recuerda que puedes encontrarnos en Facebook, Twitter e Instagram, y ahora también en Telegram (suscríbete al VIJP Club y disfruta de las ventajas de pertenecer al club).

Recuerda que ya puedes suscribirte al Cantor de Jazz a través de iTunes y recibir notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo episodio.

Feliz escucha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2019x04. The Count Basie Orchestra: el Secreto del Swing

Nuestro nuevo episodio está dedicado al pianista Count Basie y a su mítica Orquesta, una de las Big Bands más importantes de la historia del Jazz, de hecho muchos aficionados al jazz consideran que la era de las Big Bands de Swing terminó el 26 de abril de 1984, la fecha del fallecimiento de Basie.

William Basie nació en Red Bank (New Jersey) el 21 de agosto de 1904, y tanto su padre como su madre tenían algunos conocimientos musicales. De hecho sus primeras lecciones al piano las recibió de Lillian Childs Basie, su madre. En realidad el joven Basie estaba más interesado en la batería, pero la abandonó en favor del piano desanimado por el talento de su convecino Sonny Greer, que se convertiría en el baterista de los Washingtonians de Duke Ellington en 1919. Basie y Greer tocaron juntos en numerosas ocasiones hasta que este último comenzó su carrera profesional.

Con 16 años Basie se trasladó a Harlem y allí comenzó a relacionarse con músicos locales como James P. Johnson y Willie Lion

El Cantor de Jazz 2019x03: Jazz y Flamenco

Coincidiendo con el Día de la Comunidad Autónoma Andaluza publicamos un nuevo episodio para explorar los territorios fronterizos que han permitido al Jazz y al Flamenco confluir en experiencias sonoras inéditas.

Ambas músicas comparten un mismo carácter rítmico fruto de sus orígenes africanos, en el caso del Jazz a través de los esclavos que fueron llevados a América y en el caso del Flamenco por la influencia de la música del norte de Marruecos.

Parece claro que el comienzo formal del Jazz y del Flamenco se lo debemos a Miles Davis y Gil Evans, que sentaron las bases de este encuentro en 1960 con el álbum 'Sketches of Spain'. En 1967, el navarro Pedro Iturralde, acompañado de Paco de Lucía, Paco de Antequera, Peer Wyboris y otros, grabaron en tres sesiones 'Jazz Flamenco', abriendo nuevas vías de experimentación al Jazz y al Flamenco.

Agradecer a Pancho BrañasRosa LazarAntonio LizanaMarc Miralta, Celia Mur y Carlos Villoslada sus felicitaciones por el Día de And…

El Cantor de Jazz 2019x11. Especial Festival de Jazz de Granada

El Festival de Jazz de Granada alcanza su cuadragésima edición, y con este motivo convertimos el episodio de octubre en un programa monográfico para escuchar a los artistas que participan en esta edición, algunos de ellos, como veremos a continuación, inéditos en El Cantor de Jazz.

El programa oficial comienza el día 1 de noviembre con el Fred Hersch Trio, que ya participó en el Festival de Jazz de la Costa, como contamos en el blog del Festival.

A continuación escuchamos a la gran Celia Mur, en tres formaciones diferentes (big band, duo y cuarteto) todas ellas con la participación de Kiko Aguado, que coordina el homenaje que Granada y sus Festivales rinden a Celia.

El tercer día de Festival acoge al cuarteto del saxofonista israelí Eli Degibri y su homenaje a la música de Hank Mobley. Dos temas de su último álbum suenan en el Cantor de Jazz. También con un sonido clásico, aunque en este caso no puede ser de otro modo, ya que Charles McPherson es una leyenda viva del Be-Bop, escuchar…