Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2019x09. Jazz en la Costa


El Festival Internacional de Jazz de Almuñécar celebra su edición número treinta y dos con una intensa semana de Jazz protagonizada por artistas nacionales e internacionales.

El lunes 15 el programa central abre con la joven revelación del jazz vocal Jazzmeia Horn, que en tan sólo unas semanas publica su segundo proyecto discográfico, y del que seguramente ofrecerá algún avance ante el público sexitano.

El martes es el momento para la genuina fusión de jazz y flamenco del gaditano Antonio Lizana, cuyo último proyecto (Oriente, 2017) ya hemos tenido ocasión de disfrutar en El Cantor de Jazz.

Completa el listado de vocalistas José James, hijo de un músico panameño pero nacido en Estados Unidos, y cuyo último proyecto está dedicado a Bill Withers.

El jueves 18 ocupará el escenario del Majuelo el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, sin duda uno de los nombres más relevantes de esta edición del Festival de Jazz de la Costa.

Christian McBride, el bajista que ha acompañado a los nombres más relevantes del jazz, el pop y el rock de las últimas tres décadas, llega a Almuñécar con vocalista, teclista y dos DJ que harán disfrutar a los amantes de los sonidos más contemporáneos del jazz.

Finalmente, el sábado 20 cierra el programa central el saxofonista Jesse Davis, de la generación de los Young Lions de Nueva Orleans, con una original formación integrada por Hammond, batería y trompeta.

Dedicamos este programa a escuchar algunas de las grabaciones más recientes de estos artistas.



01 JAZZMEIA HORN Tight (A Social Call, 2017)
02 JAZZMEIA HORN Moanin' (YouTube, 2018)
03 ANTONIO LIZANA Fronteras (Oriente, 2017)
04 ANTONIO LIZANA Isla de los Vientos (Oriente, 2017)
05 JOSÉ JAMES Just the Two of Us (Lean on Me, 2018)
06 JOSÉ JAMES The Same Love That Make me Laugh (Lean on Me, 2018)
07 GONZALO RUBALCABA & CHARLIE HADEN Solamente una Vez (Tokyo Adagio, 2015)
08 CHRISTIAN McBRIDE & REGINA CARTER Fat Bach and Greens (Conversations with Christian, 2011)
09 CHRISTIAN McBRIDE & DR. BILLY TAYLOR Spiritual (Conversations with Christian, 2011)
10 JESSE DAVIS Beyond the Storm (Soul Searchin, 2017)

Recuerda que puedes encontrarnos en Facebook, Twitter e Instagram, y ahora también en Telegram (suscríbete al VIJP Club y disfruta de las ventajas de pertenecer al club).

También puedes suscribirte al Cantor de Jazz a través de iTunes y recibir notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo episodio.

¡Nos vemos en Almuñécar!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2019x04. The Count Basie Orchestra: el Secreto del Swing

Nuestro nuevo episodio está dedicado al pianista Count Basie y a su mítica Orquesta, una de las Big Bands más importantes de la historia del Jazz, de hecho muchos aficionados al jazz consideran que la era de las Big Bands de Swing terminó el 26 de abril de 1984, la fecha del fallecimiento de Basie.

William Basie nació en Red Bank (New Jersey) el 21 de agosto de 1904, y tanto su padre como su madre tenían algunos conocimientos musicales. De hecho sus primeras lecciones al piano las recibió de Lillian Childs Basie, su madre. En realidad el joven Basie estaba más interesado en la batería, pero la abandonó en favor del piano desanimado por el talento de su convecino Sonny Greer, que se convertiría en el baterista de los Washingtonians de Duke Ellington en 1919. Basie y Greer tocaron juntos en numerosas ocasiones hasta que este último comenzó su carrera profesional.

Con 16 años Basie se trasladó a Harlem y allí comenzó a relacionarse con músicos locales como James P. Johnson y Willie Lion

El Cantor de Jazz 2019x03: Jazz y Flamenco

Coincidiendo con el Día de la Comunidad Autónoma Andaluza publicamos un nuevo episodio para explorar los territorios fronterizos que han permitido al Jazz y al Flamenco confluir en experiencias sonoras inéditas.

Ambas músicas comparten un mismo carácter rítmico fruto de sus orígenes africanos, en el caso del Jazz a través de los esclavos que fueron llevados a América y en el caso del Flamenco por la influencia de la música del norte de Marruecos.

Parece claro que el comienzo formal del Jazz y del Flamenco se lo debemos a Miles Davis y Gil Evans, que sentaron las bases de este encuentro en 1960 con el álbum 'Sketches of Spain'. En 1967, el navarro Pedro Iturralde, acompañado de Paco de Lucía, Paco de Antequera, Peer Wyboris y otros, grabaron en tres sesiones 'Jazz Flamenco', abriendo nuevas vías de experimentación al Jazz y al Flamenco.

Agradecer a Pancho BrañasRosa LazarAntonio LizanaMarc Miralta, Celia Mur y Carlos Villoslada sus felicitaciones por el Día de And…

Vocal Summits: Explosión de Harmonías Vocales

El pasado año 2018 nos regaló la publicación de un proyecto que ha vinculado durante estos últimos años a dos de los más relevantes grupos vocales contemporáneos: The Manhattan Transfer y Take 6. El álbum, publicado en un doble formato (Blue Ray + CD), nos permite disfrutar de las armonías de las 10 voces que suman las dos bandas vocales. Pero además nos ha servido de excusa para explorar en nuestra discoteca y rescatar otras grandes cumbres vocales, otros 'Vocal Summits'.

En este segundo episodio de 2019, además del mencionado trabajo de los Manhattan y los Take 6, que lleva por título 'The Summit', disfrutaremos de otras grabaciones que reunieron de forma excepcional a cantantes con trayectorias profesionales individuales. Es el caso de las bandas JaLaLa, Moss, Royal Bopsters, Four Brothers o Vocal Summit. Este último grupo nos ofrece una de las primeras apariciones discográficas de Bobby McFerrin, allá por el año 1982.

Si te gustan las harmonías vocales, no vas a p…