Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2019x10. Especial Jazz & Brasil


Como es habitual en nuestra programación anual, dedicamos de forma monográfica el episodio de agosto a los clásicos de la Bossa Nova, a la fusión entre el Jazz y la música tradicional brasileña.

Podrás escuchar en este episodio al saxofonista Joe Henderson, al duo integrado por el portoriqueño Michel Camilo y el almeriense Tomatito, al pianista Fred Hersch, Helen Merrill, a Sarah McKenzie, a nuestra paisana Celia Mur, a Roberto Menescal (en un viaje hasta las raíces de la Bossa Nova), al cubano Gonzalo Rubalcaba o el Trio Da Paz, entre otros artistas.

También hacemos una pequeña incursión hasta la Habana para recuperar algunos clásicos de la música afrocubana, algunos originales como el tema Cachita que interpreta la joven estrella Brenda Navarrete, y otros temas prestados, como Piel Canela y Tequila, pero asociados ya al latin jazz gracias a artistas como West Mongtomery o Dizzy Gillespie.

Además estrenamos el nuevo proyecto del virtuoso guitarrista de Sao Paulo, Diego Figueiredo, grabado en 2017 junto a las vocalistas Janis Siegel, Cyrille Aimée y Chiara Izzi, y publicado hace tan sólo unas semanas: Come Closer.

Casi 100 minutos de música tropical para traer un soplo de aire fresco hasta tu casa en este último tramo del verano.



01 KARRIN ALLYSON Correnteza (Imagina: Songs of Brazil, 2008)
02 JOE HENDERSON No More Blues (Double Rainbow, 1995)
03 DIEGO FIGUEIREDO & JANIS SIEGEL Dreamer (Come Closer, 2019)
04 CLARA LUNA Eu Nao Existo Sem Voce (Pure Imagination, 2017)
05 ERIK LEUTHÄUSER Wave (In the Land of Oo-Bla-Dee, 2015)
06 MICHEL CAMILO & TOMATITO Manha de Carnaval (Spain Forever, 2016)
07 HELEN MERRILL Like a Lover (Casa Forte, 1980)
08 FRED HERSCH O Grande Amor (Plays Jobim, 2009)
09 SARAH McKENZIE Triste (Paris in the Rain, 2017)
10 CELIA MUR Ningem (Sings Roberto Menescal, 2016)
11 CELIA MUR O Barquinho (Sings Roberto Menescal, 2016)
12 ROBERTO MENESCAL Rio (A Bossa Nova de Roberto Menescal E Seu Conjunto, 1963)
13 ROBERTO MENESCAL So Danço Samba (A Bossa Nova de Roberto Menescal E Seu Conjunto, 1963)
14 BRENDA NAVARRETE Cachita (Mi Mundo, 2018)
15 DAVID MURRAY CUBAN ENSEMBLE Piel Canela (Plays Nat King Cole en Español, 2010)
16 THE MANHATTAN TRANSFER Tequila (The Junction, 2018)
17 CLAIRE MARTIN Estate (Make This City Ours, 2016)
18 GONZALO RUBALCABA TRIO Recado Bossa Nova (Shades of Red, 1995)
19 MARK MURHPY Waters of March (Wild and Free, 2017)
20 TRIO DA PAZ For Donato (30, 2016)
21 SALVADOR SOBRAL Nem Eu (Excuse Me, 2016)

Recuerda que puedes encontrarnos en Facebook, Twitter e Instagram, y ahora también en Telegram (suscríbete al VIJP Club y disfruta de las ventajas de pertenecer al club).

También puedes suscribirte al Cantor de Jazz a través de iTunes y recibir notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo episodio.

¡Nos vemos en septiembre!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2019x04. The Count Basie Orchestra: el Secreto del Swing

Nuestro nuevo episodio está dedicado al pianista Count Basie y a su mítica Orquesta, una de las Big Bands más importantes de la historia del Jazz, de hecho muchos aficionados al jazz consideran que la era de las Big Bands de Swing terminó el 26 de abril de 1984, la fecha del fallecimiento de Basie.

William Basie nació en Red Bank (New Jersey) el 21 de agosto de 1904, y tanto su padre como su madre tenían algunos conocimientos musicales. De hecho sus primeras lecciones al piano las recibió de Lillian Childs Basie, su madre. En realidad el joven Basie estaba más interesado en la batería, pero la abandonó en favor del piano desanimado por el talento de su convecino Sonny Greer, que se convertiría en el baterista de los Washingtonians de Duke Ellington en 1919. Basie y Greer tocaron juntos en numerosas ocasiones hasta que este último comenzó su carrera profesional.

Con 16 años Basie se trasladó a Harlem y allí comenzó a relacionarse con músicos locales como James P. Johnson y Willie Lion

El Cantor de Jazz 2019x03: Jazz y Flamenco

Coincidiendo con el Día de la Comunidad Autónoma Andaluza publicamos un nuevo episodio para explorar los territorios fronterizos que han permitido al Jazz y al Flamenco confluir en experiencias sonoras inéditas.

Ambas músicas comparten un mismo carácter rítmico fruto de sus orígenes africanos, en el caso del Jazz a través de los esclavos que fueron llevados a América y en el caso del Flamenco por la influencia de la música del norte de Marruecos.

Parece claro que el comienzo formal del Jazz y del Flamenco se lo debemos a Miles Davis y Gil Evans, que sentaron las bases de este encuentro en 1960 con el álbum 'Sketches of Spain'. En 1967, el navarro Pedro Iturralde, acompañado de Paco de Lucía, Paco de Antequera, Peer Wyboris y otros, grabaron en tres sesiones 'Jazz Flamenco', abriendo nuevas vías de experimentación al Jazz y al Flamenco.

Agradecer a Pancho BrañasRosa LazarAntonio LizanaMarc Miralta, Celia Mur y Carlos Villoslada sus felicitaciones por el Día de And…

Vocal Summits: Explosión de Harmonías Vocales

El pasado año 2018 nos regaló la publicación de un proyecto que ha vinculado durante estos últimos años a dos de los más relevantes grupos vocales contemporáneos: The Manhattan Transfer y Take 6. El álbum, publicado en un doble formato (Blue Ray + CD), nos permite disfrutar de las armonías de las 10 voces que suman las dos bandas vocales. Pero además nos ha servido de excusa para explorar en nuestra discoteca y rescatar otras grandes cumbres vocales, otros 'Vocal Summits'.

En este segundo episodio de 2019, además del mencionado trabajo de los Manhattan y los Take 6, que lleva por título 'The Summit', disfrutaremos de otras grabaciones que reunieron de forma excepcional a cantantes con trayectorias profesionales individuales. Es el caso de las bandas JaLaLa, Moss, Royal Bopsters, Four Brothers o Vocal Summit. Este último grupo nos ofrece una de las primeras apariciones discográficas de Bobby McFerrin, allá por el año 1982.

Si te gustan las harmonías vocales, no vas a p…