Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2019x11. Especial Festival de Jazz de Granada

El Festival de Jazz de Granada alcanza su cuadragésima edición, y con este motivo convertimos el episodio de octubre en un programa monográfico para escuchar a los artistas que participan en esta edición, algunos de ellos, como veremos a continuación, inéditos en El Cantor de Jazz.

El programa oficial comienza el día 1 de noviembre con el Fred Hersch Trio, que ya participó en el Festival de Jazz de la Costa, como contamos en el blog del Festival.

A continuación escuchamos a la gran Celia Mur, en tres formaciones diferentes (big band, duo y cuarteto) todas ellas con la participación de Kiko Aguado, que coordina el homenaje que Granada y sus Festivales rinden a Celia.

El tercer día de Festival acoge al cuarteto del saxofonista israelí Eli Degibri y su homenaje a la música de Hank Mobley. Dos temas de su último álbum suenan en el Cantor de Jazz. También con un sonido clásico, aunque en este caso no puede ser de otro modo, ya que Charles McPherson es una leyenda viva del Be-Bop, escucharemos a otro cuarteto liderado por un saxofonista.

La recta final del Festival, y de nuestro episodio, la protagonizan dos vocalistas, Lizz Wright, y su exquisita mixtura de sonidos americanos (desde el blues al jazz, pasando por el soul y la música folk), y el clasicismo heroico del crooner británico Anthony Strong, que llega al Festival con una flamante grabación bajo el brazo: Me and my Radio.

Y no olvidemos el cada año más interesante listado de actividades en paralelo, mucbas de ellas gratuitas.



01 FRED HERSCH & THE WDR BIG BAND Havana (Begin Again, 2019)
02 FRED HERSCH & THE WDR BIG BAND Pastorale (Begin Again, 2019)
03 BOB MINTZER + GRANADA BIG BAND, CON CELIA MUR Makin' Whoopee (Basie Lives, 2004)
04 CELIA MUR y KIKO AGUADO Falling in Love With Love (ColoreaDos, 2005)
05 THE FAT CATS Lush Life (In a Sentimental Duke, 2009)
06 ELI DEGIBRI QUARTET Remember (Soul Station, 2018)
07 ELI DEGIBRI QUARTET Soul Station (Soul Station, 2018)
08 CHARLES McPHERSON QUARTET Embreceable You (Love Walked In, 2015)
09 CHARLES McPHERSON QUARTET Dancing in the Dark (Love Walked In, 2015)
10 LIZZ WRIGHT Singing in my Soul (Grace, 2017)
11 LIZZ WRIGHT Stars Fell on Alabama (Grace, 2017)
12 ANTHONY STRONG Anything Goes (Me and My Radio, 2019)
13 ANTHONY STRONG Ain't Misbehavin' (Me and My Radio, 2019)

Recuerda que puedes encontrarnos en FacebookTwitter e Instagram, y ahora también en Telegram (suscríbete al VIJP Club y disfruta de las ventajas de pertenecer al club).

También puedes suscribirte al Cantor de Jazz a través de iTunes y recibir notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo episodio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2019x04. The Count Basie Orchestra: el Secreto del Swing

Nuestro nuevo episodio está dedicado al pianista Count Basie y a su mítica Orquesta, una de las Big Bands más importantes de la historia del Jazz, de hecho muchos aficionados al jazz consideran que la era de las Big Bands de Swing terminó el 26 de abril de 1984, la fecha del fallecimiento de Basie.

William Basie nació en Red Bank (New Jersey) el 21 de agosto de 1904, y tanto su padre como su madre tenían algunos conocimientos musicales. De hecho sus primeras lecciones al piano las recibió de Lillian Childs Basie, su madre. En realidad el joven Basie estaba más interesado en la batería, pero la abandonó en favor del piano desanimado por el talento de su convecino Sonny Greer, que se convertiría en el baterista de los Washingtonians de Duke Ellington en 1919. Basie y Greer tocaron juntos en numerosas ocasiones hasta que este último comenzó su carrera profesional.

Con 16 años Basie se trasladó a Harlem y allí comenzó a relacionarse con músicos locales como James P. Johnson y Willie Lion

El Cantor de Jazz 2019x03: Jazz y Flamenco

Coincidiendo con el Día de la Comunidad Autónoma Andaluza publicamos un nuevo episodio para explorar los territorios fronterizos que han permitido al Jazz y al Flamenco confluir en experiencias sonoras inéditas.

Ambas músicas comparten un mismo carácter rítmico fruto de sus orígenes africanos, en el caso del Jazz a través de los esclavos que fueron llevados a América y en el caso del Flamenco por la influencia de la música del norte de Marruecos.

Parece claro que el comienzo formal del Jazz y del Flamenco se lo debemos a Miles Davis y Gil Evans, que sentaron las bases de este encuentro en 1960 con el álbum 'Sketches of Spain'. En 1967, el navarro Pedro Iturralde, acompañado de Paco de Lucía, Paco de Antequera, Peer Wyboris y otros, grabaron en tres sesiones 'Jazz Flamenco', abriendo nuevas vías de experimentación al Jazz y al Flamenco.

Agradecer a Pancho BrañasRosa LazarAntonio LizanaMarc Miralta, Celia Mur y Carlos Villoslada sus felicitaciones por el Día de And…

Vocal Summits: Explosión de Harmonías Vocales

El pasado año 2018 nos regaló la publicación de un proyecto que ha vinculado durante estos últimos años a dos de los más relevantes grupos vocales contemporáneos: The Manhattan Transfer y Take 6. El álbum, publicado en un doble formato (Blue Ray + CD), nos permite disfrutar de las armonías de las 10 voces que suman las dos bandas vocales. Pero además nos ha servido de excusa para explorar en nuestra discoteca y rescatar otras grandes cumbres vocales, otros 'Vocal Summits'.

En este segundo episodio de 2019, además del mencionado trabajo de los Manhattan y los Take 6, que lleva por título 'The Summit', disfrutaremos de otras grabaciones que reunieron de forma excepcional a cantantes con trayectorias profesionales individuales. Es el caso de las bandas JaLaLa, Moss, Royal Bopsters, Four Brothers o Vocal Summit. Este último grupo nos ofrece una de las primeras apariciones discográficas de Bobby McFerrin, allá por el año 1982.

Si te gustan las harmonías vocales, no vas a p…