Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2020x03: Anatomía de un Asesinato

La Orquesta de Duke Ellington llegaba el 29 de mayo de 1959 a los estudios Radio Recorders, uno de los más prestigiosos de la ciudad de Los Ángeles, para comenzar las grabaciones de la primera banda sonora que Ellington compondría para una película: Anatomía de un asesinato. Unas sesiones que continuarían los días uno y dos de junio y algunos días más del inicio de ese mismo mes.

La película, dirigida por Otto Preminger y protagonizada por James Stewart, Lee Remick y Ben Gazzara, era la adaptación de la novela del mismo título escrita por el juez de la Corte Suprema de Michigan John D. Voelker bajo el seudónimo Robert Traver, y basada a su vez en una historia real. La película fue filmada en su totalidad en Ishpeming, Michigan, y algunas de las escenas fueron filmadas en los lugares donde la historia real había tenido lugar.

La banda de Ellington, que contaba a finales de los cincuenta con el explosivo tándem de saxofonistas integrado por Johnny Hodges y Paul Gonsalves, Clark Terry en la trompeta o Ray Nace en el violín, había alcanzado su madurez sonora, y la capacidad de Ellington para jugar con los temas que se repiten a lo largo de la película, desarrollados con diferentes enfoques armónicos y con una precisión absoluta por parte de los músicos, hacen de esta obra una de las grabaciones más importantes de toda la carrera del Duque.


En 2012, la Biblioteca del Congreso seleccionó la película para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa". Por su parte Duke Ellington consiguió tres premios Grammy en 1959:
  • Mejor composición instrumental escrita específicamente para una película o para televisión, por el álbum.
  • Mejor interpretación instrumental de música pop, al álbum. 
  • Mejor composición instrumental, por el tema principal.
Redondea esta obra mítica del cine y la música el mago del diseño Saul Bass, con sus títulos de crédito y la cartelería tanto de la película como de la banda sonora, con la popular imagen del cuerpo desmembrado. Recomendamos este artículo que recoge todos los diseños realizados para este proyecto por Bass.


Tan sólo un año después, la cantante Peggy Lee escribía letra para el tema principal y con el título de I'm gonna go fishing grabó un single que le valdría la nominación al premio Grammy a la mejor interpretación femenina de jazz vocal en 1960.


También el trío Lambert, Hendricks & Ross recrearon varios temas de esta banda sonora, concretamente Midnight Indigo y Happy Anatomy para el álbum Sing Ellington (1961).


No encontramos muchas más versiones de la música de esta banda sonora, a pesar de que pocos autores del Jazz han sido tan versionados como Duke Ellington. Quizá debido a la peculiaridad de la música de este proyecto, en la que tres o cuatro temas se repiten a lo largo del álbum pero con diferentes arreglos para capturar las diferentes atmósferas de la película sin perder el hilo conductor que permita al espectador reconocer un mismo espacio sonoro.

Tenemos que avanzar hasta 1996 para encontrar una producción homenaje a Duke Ellington, con Dee Dee Bridgewater y la Holllywood Bowl Orchestra, que abre precisamente con un tema de Anatomía de un Asesinato: Midnight Indigo.


En 2011 comenzó una nueva sección en el Cantor de Jazz que llamamos Jazz en Blanco y Negro y que dirigía nuestro compañero Benjamín Pérez. A través de este espacio nos acercábamos al cine desde el jazz, ya sea porque la temática de la película estaba relacionada con nuestra música favorita o bien simplemente porque la banda sonora tenía como principal protagonista el Jazz. La película que Benjamín eligió para este primer programa fue precisamente, Anatomía de un Asesinato.

A continuación tienes el audio del podcast y la lista de temas.



01 DUKE ELLINGTON Beer Garden (Anatomy of a Murder, 1959)
02 DUKE ELLINGTON Way Early Subtone (Anatomy of a Murder, 1959)
03 DUKE ELLINGTON Sunswept Sunday (Anatomy of a Murder, 1959)
04 DUKE ELLINGTON Happy Anatomy (Anatomy of a Murder, 1959)
05 DUKE ELLINGTON Flirtbird (Anatomy of a Murder, 1959)
06 DUKE ELLINGTON Polly (aka Grace Valse, Haupe, Low Key Lightly, Midnight Indigo) (Anatomy of a Murder, 1959)
07 DUKE ELLINGTON Main Title and Anatomy of a Murder (Anatomy of a Murder, 1959)
08 PEGGY LEE I'm Gonna Go Fishin' (single, 1960)
09 LAMBERT, HENDRICKS & ROSS Happy Anatomy (Sing Ellington, 1961)
10 HOLLYWOOD BOWL ORCHESTRA Midnight Indigo (Prelude to a Kiss, 1996)

Recuerda que puedes encontrarnos en FacebookTwitter e Instagram, y ahora también en Telegram (únete gratuitamente a nuestro VIJP Club).

También puedes suscribirte al Cantor de Jazz a través de iTunes y recibir notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo episodio.

¡Feliz escucha!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2019x04. The Count Basie Orchestra: el Secreto del Swing

Nuestro nuevo episodio está dedicado al pianista Count Basie y a su mítica Orquesta, una de las Big Bands más importantes de la historia del Jazz, de hecho muchos aficionados al jazz consideran que la era de las Big Bands de Swing terminó el 26 de abril de 1984, la fecha del fallecimiento de Basie.

William Basie nació en Red Bank (New Jersey) el 21 de agosto de 1904, y tanto su padre como su madre tenían algunos conocimientos musicales. De hecho sus primeras lecciones al piano las recibió de Lillian Childs Basie, su madre. En realidad el joven Basie estaba más interesado en la batería, pero la abandonó en favor del piano desanimado por el talento de su convecino Sonny Greer, que se convertiría en el baterista de los Washingtonians de Duke Ellington en 1919. Basie y Greer tocaron juntos en numerosas ocasiones hasta que este último comenzó su carrera profesional.

Con 16 años Basie se trasladó a Harlem y allí comenzó a relacionarse con músicos locales como James P. Johnson y Willie Lion

El Cantor de Jazz 2019x11. Especial Festival de Jazz de Granada

El Festival de Jazz de Granada alcanza su cuadragésima edición, y con este motivo convertimos el episodio de octubre en un programa monográfico para escuchar a los artistas que participan en esta edición, algunos de ellos, como veremos a continuación, inéditos en El Cantor de Jazz.

El programa oficial comienza el día 1 de noviembre con el Fred Hersch Trio, que ya participó en el Festival de Jazz de la Costa, como contamos en el blog del Festival.

A continuación escuchamos a la gran Celia Mur, en tres formaciones diferentes (big band, duo y cuarteto) todas ellas con la participación de Kiko Aguado, que coordina el homenaje que Granada y sus Festivales rinden a Celia.

El tercer día de Festival acoge al cuarteto del saxofonista israelí Eli Degibri y su homenaje a la música de Hank Mobley. Dos temas de su último álbum suenan en el Cantor de Jazz. También con un sonido clásico, aunque en este caso no puede ser de otro modo, ya que Charles McPherson es una leyenda viva del Be-Bop, escuchar…

El Cantor de Jazz 2020x02: Quédate en casa... pero mejor con Jazz

En tiempos de confinamiento no puede faltar El Cantor de Jazz.

Regresamos con un nuevo episodio «Quédate en casa... pero mejor con Jazz». Un total de 21 temas que a lo largo de casi dos horas te ayudarán a pasar mejor esta extraña e inesperada etapa. Música de las vocalistas Jackie Ryan, Janis Siegel o Claire Martin, de los instrumentistas Eric Alexander, Frank Colon o Fred Herch, viajes al recuerdo para escuchar a Horace Silver, Paul Chambers o Benny Goodman, y temas realmente raros como la grabación de Bobby McFerrin.

Recuerda que permanecer en casa y evitar el contacto físico con otras personas es la mejor forma de garantizar tu salud y la de los demás, y de permitir a los servicios de salud atender a las personas enfermas adecuadamente.

A continuación tienes el audio del podcast y la lista de temas.



01 JACKIE RYAN Comin' Home, Baby (Listen Here, 2012)
02 ERIC ALEXANDER A House is Not a Home (Summit Meeting, 2002)
03 JANIS SIEGEL Small Day Tomorrow (At Home, 1987)
04 BOB BELDE…