Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2021x01: Especial... Jazz para tod@s

¿Sabías que Bobby McFerrin y Jack Nicholson ganaron en 1988 el premio Grammy al mejor álbum para niños? 

The Elephant's Child, el álbum merecedor de este reconocimiento, contenía uno de los 12 cuentos originales de Just So Stories, un libro de de Rudyard Kipling. La cría del elefante explica cómo los elefantes consiguieron su trompa. La causa fue la curiosidad insaciable de la cría del elefante, una curiosidad que desbordaba toda África, en palabras de Kipling.

Jack Nicholson fue el encargado de la narración y Bobby McFerrin de componer e interpretar la música que acompañaba a este relato. La cara A del álbum tenía como único tema el cuento, y la cara B incluía otros nueve temas musicales, parte de los cuales formaron parte de la banda sonora del cuento y otros simplemente ampliaban diversos momentos de la historia original.

Este cuento, que hemos grabado en castellano para el especial de Reyes de El Cantor de Jazz, está dedicado a todos esos niños y niñas cuya curiosidad insaciable también desborda las fronteras de sus pequeños mundos, y muy especialmente a las niñas, y a las mujeres que fueron niñas, a las que nada ni nadie ha podido (ni pudo) impedir desplegar su curiosidad y su necesidad de aprender y explorar, muchas de ellas olvidadas por la historia, simplemente por el hecho de ser mujeres.

Hemos completado el programa con otros nueve temas interpretados por Bobby McFerrin, donde sigue explorando el repertorio ligado a la gente menuda. Así tenemos versiones de temas de películas de Disney como los Aristogatos, Cenicienta o El Mago de Oz, el tema principal de la película La Pantera Rosa o el célebre Vuelo del moscardón (interludio orquestal escrito por Rimski-Kórsakov para su ópera El cuento del zar Saltán), interpretado a duo con el violonchelista Yo-Yo Ma.

A continuación tienes el enlace al programa, para escucharlo on-line o descargarlo, así como el listado de temas.

01 La cría del elefante (de Historias bien contadas) Narración: David Álvarez/ Música: Bobby McFerrin (1902/1987/2020)
02 Bobby McFerrin Knick knack (BSO Knick knack, 1989)
03 Bobby McFerrin with the Birds Sweet In The Mornin' (Tweet In The Mornin') (Songs from the Street - 35 Years of Music, grabado en 1990/1991 y publicado en 2003)
04 Bobby McFerrin The Siamese Cat Song (Simply Mad About the Mouse, 1991)
05 Bobby McFerrin & Yo-Yo Ma Flight Of The Bumblebee (Hush, 1992)
06 Bobby McFerrin The Wizard of Oz (Medley) (For Our Children-The Concert, 1992)
07 Bobby McFerrin Somewhere Over The Rainbow (Live!, 1993)
08 Bobby McFerrin The Pink Panther Theme (The Song of the Pink Panther, 1993)
09 Bobby McFerrin Bibbidi-Bobbidi-Boo (Cinderella, 1995)
10 Bobby McFerrin & Yellowjackets Kid's Toys (Bang! Zoom, 1995)

Recuerda que puedes encontrarnos en FacebookTwitter e Instagram, y ahora también en Telegram (únete gratuitamente a nuestro VIJP Club). 

También puedes suscribirte al Cantor de Jazz a través de iTunes y recibir notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo episodio. ¡Feliz escucha!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2019x04. The Count Basie Orchestra: el Secreto del Swing

Nuestro nuevo episodio está dedicado al pianista Count Basie y a su mítica Orquesta, una de las Big Bands más importantes de la historia del Jazz, de hecho muchos aficionados al jazz consideran que la era de las Big Bands de Swing terminó el 26 de abril de 1984, la fecha del fallecimiento de Basie. William Basie nació en Red Bank (New Jersey) el 21 de agosto de 1904, y tanto su padre como su madre tenían algunos conocimientos musicales. De hecho sus primeras lecciones al piano las recibió de Lillian Childs Basie, su madre. En realidad el joven Basie estaba más interesado en la batería, pero la abandonó en favor del piano desanimado por el talento de su convecino Sonny Greer, que se convertiría en el baterista de los Washingtonians de Duke Ellington en 1919. Basie y Greer tocaron juntos en numerosas ocasiones hasta que este último comenzó su carrera profesional. Con 16 años Basie se trasladó a Harlem y allí comenzó a relacionarse con músicos locales como James P. Johnson y Wil

El Cantor de Jazz 2020x02: Quédate en casa... pero mejor con Jazz

En tiempos de confinamiento no puede faltar El Cantor de Jazz. Regresamos con un nuevo episodio «Quédate en casa... pero mejor con Jazz». Un total de 21 temas que a lo largo de casi dos horas te ayudarán a pasar mejor esta extraña e inesperada etapa. Música de las vocalistas Jackie Ryan, Janis Siegel o Claire Martin, de los instrumentistas Eric Alexander, Frank Colon o Fred Herch, viajes al recuerdo para escuchar a Horace Silver, Paul Chambers o Benny Goodman, y temas realmente raros como la grabación de Bobby McFerrin. Recuerda que permanecer en casa y evitar el contacto físico con otras personas es la mejor forma de garantizar tu salud y la de los demás, y de permitir a los servicios de salud atender a las personas enfermas adecuadamente. A continuación tienes el audio del podcast y la lista de temas. 01 JACKIE RYAN Comin' Home, Baby (Listen Here, 2012) 02 ERIC ALEXANDER A House is Not a Home (Summit Meeting, 2002) 03 JANIS SIEGEL Small Day Tomorrow (At Home, 19

El Cantor de Jazz 2020x04: Especial Navidad 2020

Cuando pase el tiempo, recordaremos el 2020 con tristeza, por todo lo que hemos perdido. Familiares, amigos, ...incluso libertades, por las restricciones sanitarias para evitar la propagación del virus.  En abril aportábamos nuestro granito de arena con un especial ‘Quédate en casa, pero mejor con Jazz’ que ha superado las 2.500 descargas en iVoox. Y en mayo aún nos quedaban energías para hacer un especial dedicado a la banda sonora de la película «Anatomía de un asesinato» , compuesta y grabada por Duke Ellington, un programa que ha superado las 5.000 descargas en iVoox.  Desde entonces, circunstancias personales y laborales nos han impedido publicar nuevos episodios del podcast, una situación a la que vamos a poner el punto y final con nuestro tradicional especial de Navidad, y con el ánimo de acompañarte en estos días especiales pero que no podremos compartir como siempre con familiares y amigos por culpa de la COVID19.  El año pasado compartimos el cuento navideño «El regalo de lo