Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2022x01: Veinte grabaciones de 2021 que no te puedes perder

Tras un breve descanso regresamos con un nuevo episodio del Podcast en el que, como hacemos cada mes de enero, repasamos algunas de las grabaciones del pasado año que nos han gustado más. Algunas ya pasaron por el Cantor de Jazz, para otras es la primera vez. Incluso tenemos artistas que se estrenan en nuestro programa, como Carmen Vela, Jennifer Wharton o Veronica Swift.

También tenemos nuevas bandas y asociaciones de artistas que conocemos bien por aquí, como Joe Lovano y Dave Douglas (Soundprints), o que se estrenaban durante 2021, como la banda granadina Alice Voice Jazz, que integran Kiko Aguado y Nicolás Medina, junto con las vocalistas María Romero y Puri Nebot.

Puedes escuchar el podcast desde el reproductor que encontrarás a continuación o bien descargar el audio para escucharlo en otros dispositivos. Te agradecemos enormemente no sólo que escuches el programa sino también que nos dejes un comentario (aquí o en Ivoox), que recomiendes el podcast y lo compartas con otras personas interesadas en la buena música.

Debajo del reproductor y del playlist encontrarás un breve resumen y la portada de cada una de las veinte grabaciones que hemos elegido en esta ocasión y que hemos llamado... «Los 20 del 21».

Playlist

01 KURT ELLING Dharma Bums (Superblue, 2021)
02 MOISÉS P. SÁNCHEZ Invention No. 2 In C Minor, BWV 773 [Arr. For Jazz Band] (Bach (Re)Inventions, 2021)
03 ALICE VOICE IN JAZZ Falling in Love with Love (Nature Voice, 2021)
04 JENNIFER WHARTON'S BONEGASM Union Blues (Not a Novelty, 2021)
05 ROSEANNA VITRO Grapple with the Apple (Sing a Song of Bird, 2021)
06 THE BAYLOR PROJECT We Swing (The Cypher) (Generations, 2021)
07 BILL CHARLAP TRIO The Duke (Street of Dreams, 2021)
08 DANIEL GARCÍA TRIO Canción del Fuego Fatuo (Vía de la Plata, 2021)
09 GRETCHEN PARLATO No Plan (Flor, 2021)
10 JANIS SIEGEL & PAT DI MARTINO Always on my Mind (Cryin' in my Whiskey, 2021)
11 JEFF LORBER FUSION Chick (Space-Time, 2021)
12 JOE LOVANO & DAVE DOUGLAS SOUND PRINTS Sky Miles (Other Worlds, 2021)
13 CHARLES LLOYD & THE MARVELS Ramblin' (Tone Poem, 2021)
14 PAT METHENY Timeline (Side-Eye NYC (V1.IV), 2021)
15 PABLO MARTÍN CAMINERO Alcázar de Sevilla (Al Toque, 2021)
16 CARMEN VELA Matryoska, La Muñeca Rusa (Camina, 2021)
17 PEDRO RUY-BLAS Blackbird (Bact to Soul, 2021)
18 LUCY YEGHIAZARYAN & VANISHA GOULD My Man (In Her Words, 2021)
19 VERONICA SWIFT This Bitter Earth (This Bitter Earth, 2021)
20 YARON GERSHOVSKY Oleo (Up Close From Afar—Collaborations, 2021)



SUPERBLUE (publicado el 8 de octubre por Edition Records) supone el regreso, tras obtener su segundo premio GRAMMY (y su decimocuarta nominación) en marzo de 2021, del vocalista Kurt Elling. Se trata en esta ocasión de un proyecto en colaboración con el guitarrista y productor Charlie Hunter con quien, por cierto, ya había colaborado anteriormente

Con este nuevo álbum, el cantante de Chicago da un inesperado giro respecto a su anterior trabajo, en el que cuenta con el talento de dos estrellas de la generación del hip-hop: el baterista Corey Fonville y el bajista y teclista DJ Harrison. Elling, que siempre ha mostrado su interés por explorar el ritmo desde diferentes patrias musicales, desde el bebop hasta el neo-soul, nos sorprende con un torrente de funk y ritmos de baile, junto con sus características letras, siempre pegadas a la actualidad. Además de un puñado de temas originales con música y/o letras del propio Elling, podemos encontrar relecturas de temas de Cody Chestnut (The Seed), Carla Bley (Endless Lawns) o Wayne Shorter (Where to Find It). También incluye una versión del tema Sassy, de Bill Bodine, Janis Siegel y Cheryl Bentyne, con el que The Manhattan Transfer obtuvo un Grammy en 1992 por la mejor interpretación de Jazz Contemporáneo.

El tema que hemos elegido para el podcast es Dharma Bums, una pieza con música de Charlie Hunter, Corey Fonville y DJ Harrison, y letra del propio Elling, con la que rinde tributo al novelista de la generación beat Jack Kerouac, tal y como hiciera justo cuarenta años antes su maestro Mark Murphy, con aquel memorable Bop for Kerouac.


La música del pianista madrileño Moisés P. Sánchez ya nos acompañó en un par de los últimos episodios de El Cantor, con sus más recientes proyectos: There's Always Madness (en el episodio 2021x13, dedicado al Festival de Jazz de Granada) y Bach (Re)Inventions (en el episodio 2021x14, nuestro especial Jazz&Flamenco). Y es precisamente este último disco, publicado en otoño de 2021, el segundo disco que hemos seleccionado para este especial «Lo mejor de 2021».

Casi tres siglos después de que Johann Sebastian Bach terminara sus Invenciones a dos voces BWV 772-786, una obra didáctica escrita para su hijo Wilhelm Friedemann en la que exploraba las posibilidades del contrapunto, Moisés Sánchez recorre estas quince composiciones, desplegando todas sus habilidades compositivas e improvisatorias, que ya bien conocemos. Junto a Pablo Martín Caminero (bajo) y Pablo M. Jones (percusión, kalimba y efectos), y gracias al apoyo económico de la Fundación Juan March, podemos disfrutar de uno de los discos más apasionantes que nos ha regalado el 2021.

El tema que escuchamos es la Invención nº2 en Do menor, BWV 773.


Nombrar a Kiko Aguado o a Nicolás Medina es nombrar a dos de los más importantes músicos de Jazz granadinos. Con una amplia carrera escribiendo, arreglando e interpretando jazz, regresan en 2021 con un tributo a Celia Mur, nuestra querida amiga y paisana, a la que tuvimos que despedir hace ya más de dos años. Y lo hace en compañía de dos cantantes, Puri Nebot y María Romero. Esta última, además de ser una de las voces más personales del Jazz español, fue gran amiga de Celia, con la que compartió escenarios en más de una ocasión, especialmente con el grupo vocal Sumayae.

Este nuevo proyecto, de título Nature Voice, con dos voces, guitarra y bajo, recorre un buen número de estándares que formaban parte del repertorio de Celia Mur, temas como Nature Boy, Falling in Love with Love, But Not for Me o What Am I Here For.

El tema que hemos elegido es Falling in Love with Love, en el que podemos disfrutar del scat de las dos vocalistas.


Bonegasm es el cuarteto de trombones, liderado por Jennifer Wharton, que recoge el legado de J.J. Johnson y sus colegas Kai Winding, Bennie Green y Willie Davis en aquel mítico Four Trombones para el sello Prestige. Not a Novelty es el segundo trabajo con esta formación y el debut en El Cantor de Jazz de Jennifer Wharton, que además es quien toca el trombón bajo en el cuarteto.

El cuarteto cuenta con el acompañamiento de un trío rítmico integrado el pianista Michael Eckroth, el bajista Evan Gregor y el batería Don Peretz. Se suman a la banda el percusionista colombiano Samuel Torres (en un par de temas) y el vocalista Kurt Elling, en la pieza que cierra el álbum.

Nuestra elección para este programa es el tema Union Blues, co-escrito por la Wharton y el bajista, inspirado por el tema Iverson's Odyssey del saxofonista Mark Turner.


Sin lugar a dudas, Roseanna Vitro es una de nuestras cantantes favoritas y una buena amiga del programa. Su más reciente proyecto es Sing a Song of Bird, un homenaje a Charlie Parker en el que además de a la Vitro podemos escuchar a las leyendas del jazz Bob Dorough (en una de sus últimas grabaciones) y Sheila Jordan, además de al vocalista Marion Cowings y a los saxofonistas altos Gary Bartz y Mark Gross. 

Sheila Jordan fue amiga de Charlie Parker y además cuenta una versión de la muerte de este que nada tiene que ver con la que la historia cuenta. Al menos eso asegura Ernesto Aurignac. En cuanto a Dorough, él fue uno de los primeros en escribir letra para un vocalese basado en un sólo de Parker, concretamente para el del tema Yardbird Suite. Roseanna Vitro, por su parte, hace de perfecta anfitriona en este encuentro de estrellas que repasa alguno de los temas más populares del repertorio de Parker: Steeplechase, Relaxin' at Camarillo, Parker's Mood, Cheryl, Now's the Time o el ya mencionado Yardbird Suite.

Nosotros hemos elegido el tema Scrapple from the Apple, por supuesto original de Parker, que con la letra del productor Paul Wickliffe se transforma en Grapple with the Apple. También Bob Dorough, Sheila Jordan, King Pleasure o Jon Hendricks aportan letras a este maravillo trabajo que tendremos que repasar con más detalle en una futura edición, quien sabe si en paralelo a una revisión de la película Bird con nuestra querida Olvido Andújar.


El proyecto que lideran el matrimonio Baylor (Jean y Marcus) ya nos enamoró con su debut The Journey, un álbum que alcanzó el puesto número 8 de la lista Billboard Jazz en 2017 y que un año después obtuvo 2 nominaciones al GRAMMY, al Mejor Álbum Vocal de Jazz y a la Mejor Interpretación de R&B Tradicional. Dos años más tarde, el single Sit On Down obtuvo una tercera nominación al GRAMMY, a la Mejor Interpretación de R&B Tradicional, consolidando The Baylor Project como una de las grandes propuestas contemporáneas que combinan el Jazz y sus raíces en el gospel, el blues y el soul. 

Su nuevo álbum, Generations, lanzado en 2021, ha supuesto para el duo su cuarta nominación al GRAMMY, en este caso como Mejor Álbum de Jazz Vocal. Generations ha sido ya número uno en las listas de radio de JazzWeek y el tema We Swing (The Cypher), en el que además de a Jean Baylor podemos escuchar a Dee Dee Bridgewater y a la nueva promesa Jazzmeia Horn, ha sido incluida entre las 100 mejores canciones de 2021 de NPR Music.


Street of Dreams, firmado por el Bill Charlap Trio, supone el 24 aniversario de esta banda (que se estrenó discográficamente en 1998, con All Through the Night) y el álbum número 30 en la carrera discográfica cono líder del pianista Bill Charlap. Junto al neoyorquino, Kenny Washington en la batería y Peter Washington en el contrabajo. No hay sorpresas en el repertorio, una equilibrada combinación de clásicos del Jazz y del Great American Songbook en la que con tanta elegancia y maestría se mueve el trío. Entre los primeros, temas de Brubeck, Kenny Burrell y Billy Strayhorn (el alter ego de Duke Ellington). Entre los segundos, temas como You're All the World to Me (Lane/Lerner), I'll Know (Loesser) o Street of Dreams (Young/Lewis).

El tema que escuchamos en El Cantor de Jazz es el conocido tema de Dave Bruback, The Duke.


Daniel García es otro de los grandes pianistas de Jazz con los que contamos en España, y que cualquier día da el salto a los USA, como ya hizo nuestro paisano Sergio Pamies. Por lo pronto sus dos últimos trabajos han sido editados por el prestigioso sello alemán ACT. En concreto, su último trabajo, Vía de la Plata, publicado en 2021 es uno de nuestros discos favoritos y por tanto incluido en nuestra lista de 20 discos del 2021 que no te puedes perder.

Repite Daniel con Reinier Elizalde el bajo y Michael Olivera en la batería, un trío de sonido contundente a la vez que sutil, consolidado tras varios años de trabajo juntos. Se suman como artistas invitados en varias piezas el trompetista Ibrahim Maalouf, la clarinetista Anat Cohen y la guitarra flamenca de Gerardo Núñez.

El repertorio del álbum está integrado fundamentalmente por temas escritos por el salmantino, aunque también hay espacio para varias versiones, como La Leyenda del Tiempo (Federico García Lorca/Ricardo Pachón), Volar (Paco de Lucía) o una de nuestras favoritas, la Canción del Fuego Fatuo de Manuel de Falla, que cuenta con la presencia de Maalouf.


Flor es el retorno discográfico de la californiana Gretchen Parlato, que en 2016 nos sorprendió con un trabajo junto a las también vocalistas Becca Stevens y Rebecca Martin, pero que desde 2013 no editaba un álbum en solitario.

Este nuevo proyecto es una magnífica síntesis de material original, música popular norteamericana, música culta europea y estándares brasileños. Es precisamente la influencia tropical, presente a lo largo de todas su carrera, la que se hace más evidente en Flor. Con este proyecto, Parlato ejemplifica las muchas formas en que la maternidad ha re-conectado a Parlato con su propia niña interior, recuperando la magia de enamorarse de la música por primera vez, especialmente de los diversos géneros brasileños de los que se enamoró cuando era adolescente. 

Acompañan a la cantante el guitarrista Marcel Camargo, el chelista Artyom Manukyan y el percusionista Léo Costa. Entre los invitados, Mark Guiliana, Gerald Clayton y el brasileño Airto Moreira.

De este álbum, nominado al Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal, hemos seleccionado el tema que lo cierra, una conmovedora versión del tema No Plan del legendario David Bowie, incluido en un EP del mismo título lanzado de forma póstuma.


Cryin' in my Whiskey es la nueva propuesta del tándem formado por la neoyorquina Janis Siegel y el pianista de Philadelphia, pero también afincado en NY,  John Di Martino. Una pareja profesional que se estrenó discográficamente hablando en el álbum Nightsongs (Víctor, 2013) y se consolidad tras variopintos proyectos como Requinte Trio (junto a Nanny Assis, en 2015) con música brasileña o Mázel (en colaboración con Cantor Daniel Kramer, en 2020) sobre temas tradicionales de la música judía.

Este nuevo proyecto da una vuelta de tuerca a los intereses musicales de Janis Siegel, exponiendo un puñado de clásicos del Country al lenguaje del Jazz. Guiada por la poderosa y clara voz de Siegel, la narrativa asociada con la música Country se entrelaza de forma elegante a lo largo del álbum, en el que predominan las baladas. Junto al dúo Siegel-Di Martino, encontramos dos vientos (Aaron Heick y Harry Allen), las guitarras eléctricas y acústicas de Jesse Lewis, el siempre expresivo Lonnie Plaxico, tanto en el contrabajo como en el bajo eléctrico, Ross Pedersen en la batería y percusiones y la voz de Amy Cervini en los coros de uno de los temas.

Nuestra apuesta es la exquisita versión de un tema que no siempre ha sido bien tratado, Always on my Mind, con un sólo de flauta de Aaron Heick.


La mítica banda Jeff Lorber Fusion, que nace a mediados de la década de los setenta y nos ofrece cinco trabajos entre 1977 y 1981, regresó en 2010 con una nueva formación junto a Eric Marienthal, Jimmy Haslip y Dave Weckl. Desde entonces casi una decena de nuevas grabaciones entre las que destaca este nuevo proyecto Space-Time, y un núcleo 'duro' integrado por el propio Jeff Lorber, de nuevo Jimmy Haslip y el batería Gary Novak.

En este nuevo álbum, la banda se mueve con la misma maestría de siempre entre el Jazz Contemporáneo, la Fusion y al Jazz-Funk, y nos deja un puñado de buenos temas entre los que cabe destacar Memorex, con el saxofonista Gerald Albright en esta ocasión al bajo eléctrico, The Truth (escrito por Lorber y en el que podemos escuchar al genial guitarrista Robben Ford) y Chick, también escrito por Lorber, un tema de Fusión clásico dedicado a la memoria del añorado Chick Corea.

Es precisamente este último tema el que hemos seleccionado para esta edición especial de El Cantor.


Other Worlds es el tercer álbum de la banda Soundprints, un proyecto liderado por el saxo tenor Joe Lovano y el trompetista Dave Douglas que, en formato de quinteto, se adentró en sus anteriores trabajos en la música de Wayne Shorter. En esta ocasión, el grupo sigue explorando el inacabable universo sonoro de Shorter aunque a través, como indica el título, de temas escritos por Lovano o por Douglas.

El tema que hemos elegido, Sky Miles, evoca el período de los 60 en el que Shorter formó parte del quinteto de Miles Davis. Completan el grupo, Lawrence Fields (piano), Joey Baron (batería) y Linda May Han Oh (contrabajo). A esta última, precisamente, la podemos escuchar también en un solo en este mismo tema. 


Nuestro siguiente disco, Tone Poems, también es el tercer álbum de la banda que lo produce, Charles Lloyd & The Marvels. Tras I Love to See You (Blue Note, 2016) y Vanished Gardens (Blue Note, 2018), el octagenario saxofonista tenor regresa con la banda The Marvels con una nueva propuesta que mantiene ese encanto de sus trabajos previos basado en los sonidos del rock 'n' roll, combinado con un excelente gusto a la hora de elegir repertorio. En esta ocasión, además de varios originales del propio Lloyd, encontramos temas de Monk, Coleman, Cohen y el cantante y pianista cubano Bola de Nieve.

Acompañan a Lloyd en esta nueva aventura el guitarrista Bill Frisell, Greg Laisz con la steel pedal guitar, Reuben Rogers en el bajo y Eric Harland en la batería. Nuestra elección para este programa es el tema Ramblin' de Ornette Coleman.


Pat Metheny sigue produciendo de forma incansable nuevas y espectaculares grabaciones. Side-Eye NYC (V1-IV) es su segundo álbum publicado en 2021, y con este creo que ya supera los 60 discos publicados a su nombre desde que en 1976 lanzara Bright Size Life, lo cual da una media superior al disco por año. En la información que el propio Metheny ha dado a la prensa sobre este nuevo proyecto, explica que cuando él era joven trabajar con músicos más veteranos, como Gary Burton, le ofreció la posibilidad de seguir aprendiendo y creciendo como músicos, y que ahora él quiere ofrecer esa oportunidad a una nueva generación de jóvenes músicos.

El álbum, grabado en directo en NYC durante la pandemia, nos presenta a dos jóvenes pero prometedores artistas, el teclista James Francies y el batería Marcus Gilmore. Algo más de la mitad del álbum está compuesto por nuevos temas de Metheny, y el resto son nuevas versiones de viejos temas suyos. Es el caso del tema que escuchamos en este episodio, Timeline, una pieza escrita por Metheny pero que publicó el saxofonista Michael Brecker en su álbum Time is of the Essence (Verve, 1999).


Recuperamos para esta lista de los mejores del 2021, desde nuestro modesto punto de vista, el último trabajo del bajista Pablo Martín Caminero, que ya sonó en el especial Jazz y Flamenco del pasado año. Y es que Caminero vuelve a sorprendernos con una nueva propuesta en la que ambas músicas conviven, crecen y dan lugar a algo más grande que la simple suma de las dos. Al Toque nos presenta ocho temas de otros tantos compositores del Flamenco o del Flamenco-Jazz. Así podemos escuchar música de Moraíto Chico, de Vicente Amigo, de Rafael Riqueni o de Manolo Sanlúcar, entre otros grande, en nuevas pero al mismo tiempo respetuosas con la tradición, versiones de Pablo, Moisés P. Sánchez (piano) y Paquito González (percusión).

Si en un programa anterior escuchamos el tema Al Niño Miguel, de Riqueni, en esta ocasión disfrutamos del tema Alcázar de Sevilla, del gran Paco de Lucía, a cuya melodía principal nos lleva Pablo con su arco en una especie de ensoñación que culmina con palmas, jaleos y toda la emoción de las composiciones del ilustre algecireño.


Camina, de Carmen Vela, es una de las grandes sorpresas que nos dejó 2021, casi a punto de terminar. Al menos, yo no descubrí esta grabación hasta casi final de año. Carmen Vela es madrileña, flautista, docente y apasionada del Jazz y el Flamenco, como descubrimos en este álbum de debut, en el que también nos llegan ecos desde Brasil o África. Acompañan en este proyecto a Carmen Vela, el pianista Julio Martín, el contrabajista Ander García y el baterista Gonzalo Maestre, todos ellos nombres habituales en la escena musical madrileña. Además tres artistas invitados se suman a la fiesta, Fernando de la Rúa (guitarra española), Marina Sorin (phonoviolín) y Juanfe Pérez (guitarra flamenca).

Escuchamos Martyoska, la muñeca rusa, uno de los temas de clara inspiración flamenca, en este caso jugando con varios tipos de compases por seguiriyas.


Completamos este bloque de grabaciones nacionales con uno de los grandes nombres del pop y el jazz españoles, el gran Pedro Ruy-Blas, que regresa en 2021 con un retorno a sus raíces en el soul y la música negra. Tanto en estos géneros como en el Jazz, Pedro es la voz masculina más importante que ha dado el panorama nacional, una auténtica leyenda viva que celebró hace sus cincuenta años en la profesión no hace mucho.

En este nuevo proyecto, Back to Soul, el madrileño repasa algunos temas clásicos del rock, el soul y el r&b como Need Your Love so Bad (Fleetwood Mac), Lonely Avenue (Ray Charles) o Bring it on Home to Me (Sam Cooke). También hay un hueco para releer su clásico A los que hirió el amor o para versionar el tema Blackbird de Beatles, nuestra elección para este programa.

Acompañan a Pedro Ruy-Blas en este proyecto, Mariano Díaz Toth (piano y teclados), Joaquín Chacón (guitarra), Daniel Pozo (bajo fender) y Dani García (batería).


In Her Words es una colaboración entre las vocalistas y compositoras Lucy Yeghiazaryan y Vanisha Gould. Publicado el 24 de septiembre, este álbum comprende 12 temas, la mayoría originales escritos o co-escritos por las dos vocalistas, que tienen como principal objetivo, en palabras de las autoras «utilizar la música como un medio para discutir abiertamente las alegrías y los dolores de ser mujer". 

Financiado por la New York Foundation Arts 2020 Women's Fund,  este proyecto es una colección de temas sabiamente ejecutados con el acompañamiento de una sección rítmica sin batería ni piano, integrada por el guitarrista Eric Zolan y el bajista Dan Pappalardo. Además de los temas originales hay cinco estándares, Nobody's Heart (Rodgers y Hartz), Gone Again (Hamner, Lewis y Hampton), Love Isn't Everything (McGovern), Moments Like This (Lane/Loesser) y el inolvidable My Man, con letra de Billie Holiday, cuya versión escuchamos en este programa. 


Veronica Swift es nuestra última vocalista, una joven artista norteamericana nacida en Charlottesville (estado de Virginia) que presenta en 2021 su segundo álbum en solitario tras el espectacular debut en el sello Mack Avenue con el álbum Confessions en 2019. Y digo «debut en el sello Mack Avenue», porque la vocalista cuenta con otras tres grabaciones previas, editadas por sus propios padres (un pianista de jazz y una cantante), la primera de ellas a la temprana edad de 10 años... cantando temas de Jon Hendricks, Annie Ross o Charlie Parker, entre otros. Estamos claramente ante una auténtica «niña prodigio» del Jazz.

En este nuevo álbum, This Bitter Earth, la Swift repite el esquema de su anterior proyecto (que recibió los premios a la mejor artista y el mejor álbum de jazz vocal que entrega la revista Jazz Time a través de los votos de sus lectores). Pero lo hace huyendo de los temas versionados una y mil veces, rebuscando temas menos populares de los repertorios de sus autores favoritos: desde Bob Dorough y Dave Frishberg, hasta los hermanos Gershwin o Carole King, pasando por Van Heusen, Cahn y Clarence Gaskill. Incluso en temas más populares como The Man I LoveThis Bitter Earth (el tema que hemos elegido en esta ocasión), los arreglos y la interpretación de la vocalista nos llevan por nuevos territorios sonoros.


Y cerramos esta selección de 20 discos de 2021 que no te puedes perder, con la segunda recopilación de temas grabados por el neoyorquino Yaron Gershovsky durante la pandemia, Up Close From Afar - Collaborations. En esta ocasión, como el título del disco indica, se trata de colaboraciones a duo con otros artistas de diversos géneros pero entre los que predomina, evidentemente, el Jazz.

Son un total de 24 temas en un doble CD, en el que podemos escuchar a este virtuoso pianista en compañía de Aubrey Johnson, Janis Siegel, Kevin Osborne, La Tanya Hall o Amy London, versionando temas como Small Day Tomorrow (Dorough), Aguas de Março (Jobim), Pannonica (Monk/Hendricks) y Oleo (Rollins).

Nuestra elección para cerrar esta edición especial de El Cantor de Jazz es, precisamente, este último tema.  El clásico de Sonny Rollins, Oleo, interpretado por Yaron y el bajista Boris Kozlov.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2023x01: Especial Festival Internacional de Jazz de Almuñécar

Ya tenemos a la vista una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Almuñécar: Jazz en la Costa , que celebra su trigesimo sexta edición.  Así es que, como también es habitual ya por estas fechas, dedicamos un programa especial para repasar el programa del que es uno de los grandes festivales veraniegos de Jazz.  Este año comparten cartel el contrabajista Stanley Clarke y su banda 4ever, Hiromi, Lizz Wright, Abdullah Ibrahim, Kurt Elling junto a Charlie Hunter, y el gran Ernesto Aurignac.  Hemos seleccionado un tema de cada artista, preferentemente de sus últimas grabaciones, y un tema en colaboración con otros artistas o bandas. A continuación tienes el enlace para descarga así como la playlist completa del programa, por si quieres seguir tirando del hilo de cada grabación. Te recordamos que tus comentarios, 'likes' y publicaciones en redes sociales nos animan a elaborar nuevos episodios. También te invitamos a unirte al  Canal de Telegram  de El Cantor de Jazz. U

Café Paraíso, episodio 09 (04/08/2023)

Regresamos un verano más con Café Paraíso, un spin-off de El Cantor de Jazz dedicado a los sonidos más accesibles del Jazz contemporáneo, a medio camino entre el Smooth-Jazz, el R&B, el Soul y la música tropical. En este primer programa del verano de 2023 repasamos algunos de los éxitos que impactaron en la lista Smooth Jazz Airplay de la Revista Billboard entre agosto y diciembre de 2022: como los últimos trabajos de ADAM HAWLEY, LE SONIC, CAROL ALBERT, RYAN LA VALETTE, LIN ROUNTREE o el joven guitarrista LEMEK. Viajamos al recuerdo para recuperar el debut de CANDY DULFER, Lily was Here, junto al compositor del tema y guitarrista de la banda   EURYTHMICS. En la sección tropical tendremos la nueva versión del tema Agua de DJAVAN que ha grabado el cuarteto vocal THE MANHATTAN TRANSFER en su álbum Fifty. A continuación encontrarás el listado completo de temas y artistas de este episodio. Antes nos gustaría recordarte que tus comentarios, tus 'likes' y tus publicaciones en re

Café Paraíso, episodio 12 (25/08/2023)

Llegamos al final de esta tercera temporada de Café Paraíso, coincidiendo también con el final del mes de agosto. Nuestra intención, como en las dos temporadas anteriores, ha sido ofrecerte una propuesta musical diferente, más accesible, para acompañarte durante lo más duro del verano con música refrescante y llena de emoción.  Casi un centenar de temas han conformado esta propuesta musical desde Granada para todo el mundo de habla hispana a través de nuestros espacios en redes. A partir de septiembre retomamos nuestra actividad en El Cantor de Jazz, a punto de entrar en las celebraciones de nuestro treinta aniversario. Estamos preparando muchas sorpresas y nos encantará compartirlas contigo tan pronto como sea posible. Este último episodio es un poco más largo que los anteriores, alcanzando las dos horas y media de buena música. Dado que el recorrido por los dos últimos meses de las listas de Smooth Jazz nos dejaba menos novedades hemos optado por expandir las secciones de Viaje al re