Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2013x14: Vocalese II

En numerosas ocasiones nos hemos acercado al género del Vocalese, un estilo dentro del jazz vocal que consiste en cantar solos inmortales de la historia del jazz con una letra escrita para tal fin, de tal manera que las voces adoptan las inflexiones y modulaciones típicas de trompetas, saxos, trombones e incluso, en ocasiones, de otros instrumentos como el piano o el contrabajo.

El padre del Vocalese es Jon Hendricks, no solo como intérprete sino también como letrista, uno de los más grandes que ha dado el Jazz, algo reforzado por una larga carrera profesional que se inició en la década de los 50 y que aún hoy sigue en activo.

Jon Hendricks en la actualidad
Jon Hendricks formó parte del trío vocal Lambert, Hendricks & Ross, que llevaron las armonías vocales al Vocalese, convirtiéndolo en un género con personalidad propia en la década de los 60.

El relevo, mentorizados por el propio Hendricks, lo toman los cuatro miembros del grupo vocal The Manhattan Transfer, que a finales de la década de los 70 iniciaron una fructífera relación con Jon Hendricks, que los animó a trabajar más el Vocalese, y con Richie Cole, colaborador de otro de los grandes nombres del Vocalese -Eddie Jefferson-, y que los acercó al complejo terreno del Scat Singing.

En el año 1985 el cuarteto neoyorquino publica su proyecto más ambicioso hasta la fecha: Vocalese, con 11 temas clásicos de la historia del Jazz (desde Killer Joe y Night in Tunisia, hasta Joy Spring o Move), todos ellos con letra de Jon Hendricks. Un album en el que además del propio Hendricks colaboraron Bobby McFerrin, The Four Freshmen, la Orquesta de Count Basie, Dizzy Gillespie, James Moody, Richie Cole, Tommy Flanagan, Ron Carter, McCoy Tyner o John Patitucci, entre otros.

Lejos de las expectativas iniciales del grupo, como el propio Tim Hauser (lider del cuarteto) me comentó en cierta ocasión, este album se convirtió en un auténtico éxito de crítica y de ventas. Además se convirtió en el segundo disco con más nominaciones a los premios Grammy hasta el momento, con 12 nominaciones, sólo superado por Thriller de Michael Jackson.

The Manhattan Transfer con Jon Hendricks (1985)
Desde aquel momento el propio Hauser ha insistido a sus compañeros en grabar un Vocalese II, algo que en cierta forma se materializó en su último proyecto, The Chick Corea Songbook.

En El Cantor de Jazz hemos querido dedicar un monográfico al Vocalese a partir de la discografía del cuarteto integrado por Hauser, Janis Siegel, Cheryl Bentyne y Alan Paul, reconstruyendo lo que podría haber sido ese Vocalese II, de ahí el título del Podcast.

Para ello hemos elegido 8 versiones en Vocalese de otros tantos grandes temas, entre las muchas posibilidades que la extensa discografía del grupo nos permite. Y además cada versión estará precedida de la grabación instrumental original, de tal manera que podamos saborear mejor la profesionalidad y habilidad de estas cuatro grandes voces para recrear la música de Duke Ellington, de Miles Davis, de Fletcher Henderson, de Count Basie o de Chick Corea, entre otros artistas.

Recuerda que puedes proponer monográficos, temas y/o artistas que quieras escuchar a través de twitter, en Facebook o simplemente dejando un comentario en este blog.


descargar el podcast [96:56 min, 89MB]

01 COUNT BASIE AND HIS ORCHESTRA Corner Pocket [April in Paris1954, 1961]
02 THE MANHATTAN TRANSFER 'Until I Met You' (Corner Pocket) [Mecca for Moderns, 1981]
03 BENNY GOODMAN King Porter Stomp [Greatest Hits, *1935]
04 THE MANHATTAN TRANSFER Stomp of King Porter [Swing, 1997]
05 FLETCHER HENDERSON Sing You Sinners [Fletcher Henderson 1924-1938, 1995]
06 THE MANHATTAN TRANSFER Sing You Sinners [Swing, 1997]
07 DUKE ELLINGTON AND HIS ORCHESTRA All Heart [Ella Fitzgerald Sings the Duke Ellington Songbook, 1957]
08 THE MANHATTAN TRANSFER Because You Are All Heart [The Symphony Sessions, 2006]
09 CHICK COREA The One Step [Friends, 1978]
10 THE MANHATTAN TRANSFER One Step Closer [The Chick Corea Songbook, 2009]
11 MILES DAVIS Tutu [Tutu, 1986]
12 THE MANHATTAN TRANSFER The New JuJu Man (Tutu) [Vibrate, 2004]
13 LEE MORGAN The Sidewinder [The Sidewinder, 1963]
14 YARON GERSHOVSKY con THE MANHATTAN TRANSFER The Sidewinder [State of Mind, 2011]
15 MILES DAVIS Blues for Pablo [Miles Ahead, 1957]
16 THE MANHATTAN TRANSFER Blues for Pablo [The Offbeat of Avenues, 1991]

El autor del blog con Jon Hendricks (2003) y The Manhattan Transfer (2002)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2021x02: Los 20 mejores discos del 2020

  Llega el momento de parar y echar la vista atrás para ver qué nos dejó el 2020, un año difícil para todos los sectores profesionales, y también para el mundo de la cultura. Durante estos meses muchos músicos han aprovechado para escribir y grabar nueva música. Otros nos han hecho más liviano el encierro y la angustia compartiendo su música en directo, en este caso a través de las redes sociales, como el pianista neoyorquino Yaron Gershovsky . La industria musical, aún sin conciertos en vivo, ha seguido funcionando y son muchas las grabaciones que han ido apareciendo durante el pasado año. Seleccionar las mejores siempre es una tarea difícil y terriblemente subjetiva. En el Cantor de Jazz te presentamos una selección, que hemos llamado ‘Los 20 del 2020’, en la que encontrarás grabaciones que nos han emocionado, conmovido e incluso nos han reconciliado con el ser humano. Tenemos grabaciones que hablan sobre la política, los conflictos sociales y la mujer, como las grabaciones de Pat Me

El Cantor de Jazz 2021x10: BLUE. 50 aniversario

Hace exactamente 50 años, concretamente el 22 de junio de 1971, se publicaba el que está considerado por los críticos musicales como uno de los mejores discos de todos los tiempos. Nos referimos, evidentemente, al álbum BLUE de Joni Mitchell .  En enero de 2000, el New York Times pidió a sus críticos de música popular que eligieran los 25 álbumes que han supuesto «puntos de inflexión y pináculos en la música popular del siglo XX» . BLUE es uno de estos trabajos. Textualmente decían, «Joni Mitchell convirtió una autobiografía despiadada en breves canciones que silenciosamente rechazaban la simetría y los finales felices mientras derramaban sus deseos».  En 2020 la revista Rolling Stone ubicó este álbum en el puesto nº3 de su lista de los 500 mejores discos de todos los tiempos . Estos son sólo algunos de los ejemplos de la relevancia de este trabajo discográfico en el que la autora se desnudó completamente, compartiendo historias de amor, desamor, pérdida, nostalgia por un modo de vida

El Cantor de Jazz 2019x04. The Count Basie Orchestra: el Secreto del Swing

Nuestro nuevo episodio está dedicado al pianista Count Basie y a su mítica Orquesta, una de las Big Bands más importantes de la historia del Jazz, de hecho muchos aficionados al jazz consideran que la era de las Big Bands de Swing terminó el 26 de abril de 1984, la fecha del fallecimiento de Basie. William Basie nació en Red Bank (New Jersey) el 21 de agosto de 1904, y tanto su padre como su madre tenían algunos conocimientos musicales. De hecho sus primeras lecciones al piano las recibió de Lillian Childs Basie, su madre. En realidad el joven Basie estaba más interesado en la batería, pero la abandonó en favor del piano desanimado por el talento de su convecino Sonny Greer, que se convertiría en el baterista de los Washingtonians de Duke Ellington en 1919. Basie y Greer tocaron juntos en numerosas ocasiones hasta que este último comenzó su carrera profesional. Con 16 años Basie se trasladó a Harlem y allí comenzó a relacionarse con músicos locales como James P. Johnson y Wil