Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2020x03: Anatomía de un Asesinato

La Orquesta de Duke Ellington llegaba el 29 de mayo de 1959 a los estudios Radio Recorders, uno de los más prestigiosos de la ciudad de Los Ángeles, para comenzar las grabaciones de la primera banda sonora que Ellington compondría para una película: Anatomía de un asesinato. Unas sesiones que continuarían los días uno y dos de junio y algunos días más del inicio de ese mismo mes.

La película, dirigida por Otto Preminger y protagonizada por James Stewart, Lee Remick y Ben Gazzara, era la adaptación de la novela del mismo título escrita por el juez de la Corte Suprema de Michigan John D. Voelker bajo el seudónimo Robert Traver, y basada a su vez en una historia real. La película fue filmada en su totalidad en Ishpeming, Michigan, y algunas de las escenas fueron filmadas en los lugares donde la historia real había tenido lugar.

La banda de Ellington, que contaba a finales de los cincuenta con el explosivo tándem de saxofonistas integrado por Johnny Hodges y Paul Gonsalves, Clark Terry en la trompeta o Ray Nace en el violín, había alcanzado su madurez sonora, y la capacidad de Ellington para jugar con los temas que se repiten a lo largo de la película, desarrollados con diferentes enfoques armónicos y con una precisión absoluta por parte de los músicos, hacen de esta obra una de las grabaciones más importantes de toda la carrera del Duque.


En 2012, la Biblioteca del Congreso seleccionó la película para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa". Por su parte Duke Ellington consiguió tres premios Grammy en 1959:
  • Mejor composición instrumental escrita específicamente para una película o para televisión, por el álbum.
  • Mejor interpretación instrumental de música pop, al álbum. 
  • Mejor composición instrumental, por el tema principal.
Redondea esta obra mítica del cine y la música el mago del diseño Saul Bass, con sus títulos de crédito y la cartelería tanto de la película como de la banda sonora, con la popular imagen del cuerpo desmembrado. Recomendamos este artículo que recoge todos los diseños realizados para este proyecto por Bass.


Tan sólo un año después, la cantante Peggy Lee escribía letra para el tema principal y con el título de I'm gonna go fishing grabó un single que le valdría la nominación al premio Grammy a la mejor interpretación femenina de jazz vocal en 1960.


También el trío Lambert, Hendricks & Ross recrearon varios temas de esta banda sonora, concretamente Midnight Indigo y Happy Anatomy para el álbum Sing Ellington (1961).


No encontramos muchas más versiones de la música de esta banda sonora, a pesar de que pocos autores del Jazz han sido tan versionados como Duke Ellington. Quizá debido a la peculiaridad de la música de este proyecto, en la que tres o cuatro temas se repiten a lo largo del álbum pero con diferentes arreglos para capturar las diferentes atmósferas de la película sin perder el hilo conductor que permita al espectador reconocer un mismo espacio sonoro.

Tenemos que avanzar hasta 1996 para encontrar una producción homenaje a Duke Ellington, con Dee Dee Bridgewater y la Holllywood Bowl Orchestra, que abre precisamente con un tema de Anatomía de un Asesinato: Midnight Indigo.


En 2011 comenzó una nueva sección en el Cantor de Jazz que llamamos Jazz en Blanco y Negro y que dirigía nuestro compañero Benjamín Pérez. A través de este espacio nos acercábamos al cine desde el jazz, ya sea porque la temática de la película estaba relacionada con nuestra música favorita o bien simplemente porque la banda sonora tenía como principal protagonista el Jazz. La película que Benjamín eligió para este primer programa fue precisamente, Anatomía de un Asesinato.

A continuación tienes el audio del podcast y la lista de temas.



01 DUKE ELLINGTON Beer Garden (Anatomy of a Murder, 1959)
02 DUKE ELLINGTON Way Early Subtone (Anatomy of a Murder, 1959)
03 DUKE ELLINGTON Sunswept Sunday (Anatomy of a Murder, 1959)
04 DUKE ELLINGTON Happy Anatomy (Anatomy of a Murder, 1959)
05 DUKE ELLINGTON Flirtbird (Anatomy of a Murder, 1959)
06 DUKE ELLINGTON Polly (aka Grace Valse, Haupe, Low Key Lightly, Midnight Indigo) (Anatomy of a Murder, 1959)
07 DUKE ELLINGTON Main Title and Anatomy of a Murder (Anatomy of a Murder, 1959)
08 PEGGY LEE I'm Gonna Go Fishin' (single, 1960)
09 LAMBERT, HENDRICKS & ROSS Happy Anatomy (Sing Ellington, 1961)
10 HOLLYWOOD BOWL ORCHESTRA Midnight Indigo (Prelude to a Kiss, 1996)

Recuerda que puedes encontrarnos en FacebookTwitter e Instagram, y ahora también en Telegram (únete gratuitamente a nuestro VIJP Club).

También puedes suscribirte al Cantor de Jazz a través de iTunes y recibir notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo episodio.

¡Feliz escucha!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Café Paraíso, episodio 09 (04/08/2023)

Regresamos un verano más con Café Paraíso, un spin-off de El Cantor de Jazz dedicado a los sonidos más accesibles del Jazz contemporáneo, a medio camino entre el Smooth-Jazz, el R&B, el Soul y la música tropical. En este primer programa del verano de 2023 repasamos algunos de los éxitos que impactaron en la lista Smooth Jazz Airplay de la Revista Billboard entre agosto y diciembre de 2022: como los últimos trabajos de ADAM HAWLEY, LE SONIC, CAROL ALBERT, RYAN LA VALETTE, LIN ROUNTREE o el joven guitarrista LEMEK. Viajamos al recuerdo para recuperar el debut de CANDY DULFER, Lily was Here, junto al compositor del tema y guitarrista de la banda   EURYTHMICS. En la sección tropical tendremos la nueva versión del tema Agua de DJAVAN que ha grabado el cuarteto vocal THE MANHATTAN TRANSFER en su álbum Fifty. A continuación encontrarás el listado completo de temas y artistas de este episodio. Antes nos gustaría recordarte que tus comentarios, tus 'likes' y tus publicaciones en re

El Cantor de Jazz 2023x01: Especial Festival Internacional de Jazz de Almuñécar

Ya tenemos a la vista una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Almuñécar: Jazz en la Costa , que celebra su trigesimo sexta edición.  Así es que, como también es habitual ya por estas fechas, dedicamos un programa especial para repasar el programa del que es uno de los grandes festivales veraniegos de Jazz.  Este año comparten cartel el contrabajista Stanley Clarke y su banda 4ever, Hiromi, Lizz Wright, Abdullah Ibrahim, Kurt Elling junto a Charlie Hunter, y el gran Ernesto Aurignac.  Hemos seleccionado un tema de cada artista, preferentemente de sus últimas grabaciones, y un tema en colaboración con otros artistas o bandas. A continuación tienes el enlace para descarga así como la playlist completa del programa, por si quieres seguir tirando del hilo de cada grabación. Te recordamos que tus comentarios, 'likes' y publicaciones en redes sociales nos animan a elaborar nuevos episodios. También te invitamos a unirte al  Canal de Telegram  de El Cantor de Jazz. U

Café Paraíso, episodio 12 (25/08/2023)

Llegamos al final de esta tercera temporada de Café Paraíso, coincidiendo también con el final del mes de agosto. Nuestra intención, como en las dos temporadas anteriores, ha sido ofrecerte una propuesta musical diferente, más accesible, para acompañarte durante lo más duro del verano con música refrescante y llena de emoción.  Casi un centenar de temas han conformado esta propuesta musical desde Granada para todo el mundo de habla hispana a través de nuestros espacios en redes. A partir de septiembre retomamos nuestra actividad en El Cantor de Jazz, a punto de entrar en las celebraciones de nuestro treinta aniversario. Estamos preparando muchas sorpresas y nos encantará compartirlas contigo tan pronto como sea posible. Este último episodio es un poco más largo que los anteriores, alcanzando las dos horas y media de buena música. Dado que el recorrido por los dos últimos meses de las listas de Smooth Jazz nos dejaba menos novedades hemos optado por expandir las secciones de Viaje al re