Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2020x03: Anatomía de un Asesinato

La Orquesta de Duke Ellington llegaba el 29 de mayo de 1959 a los estudios Radio Recorders, uno de los más prestigiosos de la ciudad de Los Ángeles, para comenzar las grabaciones de la primera banda sonora que Ellington compondría para una película: Anatomía de un asesinato. Unas sesiones que continuarían los días uno y dos de junio y algunos días más del inicio de ese mismo mes.

La película, dirigida por Otto Preminger y protagonizada por James Stewart, Lee Remick y Ben Gazzara, era la adaptación de la novela del mismo título escrita por el juez de la Corte Suprema de Michigan John D. Voelker bajo el seudónimo Robert Traver, y basada a su vez en una historia real. La película fue filmada en su totalidad en Ishpeming, Michigan, y algunas de las escenas fueron filmadas en los lugares donde la historia real había tenido lugar.

La banda de Ellington, que contaba a finales de los cincuenta con el explosivo tándem de saxofonistas integrado por Johnny Hodges y Paul Gonsalves, Clark Terry en la trompeta o Ray Nace en el violín, había alcanzado su madurez sonora, y la capacidad de Ellington para jugar con los temas que se repiten a lo largo de la película, desarrollados con diferentes enfoques armónicos y con una precisión absoluta por parte de los músicos, hacen de esta obra una de las grabaciones más importantes de toda la carrera del Duque.


En 2012, la Biblioteca del Congreso seleccionó la película para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa". Por su parte Duke Ellington consiguió tres premios Grammy en 1959:
  • Mejor composición instrumental escrita específicamente para una película o para televisión, por el álbum.
  • Mejor interpretación instrumental de música pop, al álbum. 
  • Mejor composición instrumental, por el tema principal.
Redondea esta obra mítica del cine y la música el mago del diseño Saul Bass, con sus títulos de crédito y la cartelería tanto de la película como de la banda sonora, con la popular imagen del cuerpo desmembrado. Recomendamos este artículo que recoge todos los diseños realizados para este proyecto por Bass.


Tan sólo un año después, la cantante Peggy Lee escribía letra para el tema principal y con el título de I'm gonna go fishing grabó un single que le valdría la nominación al premio Grammy a la mejor interpretación femenina de jazz vocal en 1960.


También el trío Lambert, Hendricks & Ross recrearon varios temas de esta banda sonora, concretamente Midnight Indigo y Happy Anatomy para el álbum Sing Ellington (1961).


No encontramos muchas más versiones de la música de esta banda sonora, a pesar de que pocos autores del Jazz han sido tan versionados como Duke Ellington. Quizá debido a la peculiaridad de la música de este proyecto, en la que tres o cuatro temas se repiten a lo largo del álbum pero con diferentes arreglos para capturar las diferentes atmósferas de la película sin perder el hilo conductor que permita al espectador reconocer un mismo espacio sonoro.

Tenemos que avanzar hasta 1996 para encontrar una producción homenaje a Duke Ellington, con Dee Dee Bridgewater y la Holllywood Bowl Orchestra, que abre precisamente con un tema de Anatomía de un Asesinato: Midnight Indigo.


En 2011 comenzó una nueva sección en el Cantor de Jazz que llamamos Jazz en Blanco y Negro y que dirigía nuestro compañero Benjamín Pérez. A través de este espacio nos acercábamos al cine desde el jazz, ya sea porque la temática de la película estaba relacionada con nuestra música favorita o bien simplemente porque la banda sonora tenía como principal protagonista el Jazz. La película que Benjamín eligió para este primer programa fue precisamente, Anatomía de un Asesinato.

A continuación tienes el audio del podcast y la lista de temas.



01 DUKE ELLINGTON Beer Garden (Anatomy of a Murder, 1959)
02 DUKE ELLINGTON Way Early Subtone (Anatomy of a Murder, 1959)
03 DUKE ELLINGTON Sunswept Sunday (Anatomy of a Murder, 1959)
04 DUKE ELLINGTON Happy Anatomy (Anatomy of a Murder, 1959)
05 DUKE ELLINGTON Flirtbird (Anatomy of a Murder, 1959)
06 DUKE ELLINGTON Polly (aka Grace Valse, Haupe, Low Key Lightly, Midnight Indigo) (Anatomy of a Murder, 1959)
07 DUKE ELLINGTON Main Title and Anatomy of a Murder (Anatomy of a Murder, 1959)
08 PEGGY LEE I'm Gonna Go Fishin' (single, 1960)
09 LAMBERT, HENDRICKS & ROSS Happy Anatomy (Sing Ellington, 1961)
10 HOLLYWOOD BOWL ORCHESTRA Midnight Indigo (Prelude to a Kiss, 1996)

Recuerda que puedes encontrarnos en FacebookTwitter e Instagram, y ahora también en Telegram (únete gratuitamente a nuestro VIJP Club).

También puedes suscribirte al Cantor de Jazz a través de iTunes y recibir notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo episodio.

¡Feliz escucha!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2021x02: Los 20 mejores discos del 2020

  Llega el momento de parar y echar la vista atrás para ver qué nos dejó el 2020, un año difícil para todos los sectores profesionales, y también para el mundo de la cultura. Durante estos meses muchos músicos han aprovechado para escribir y grabar nueva música. Otros nos han hecho más liviano el encierro y la angustia compartiendo su música en directo, en este caso a través de las redes sociales, como el pianista neoyorquino Yaron Gershovsky . La industria musical, aún sin conciertos en vivo, ha seguido funcionando y son muchas las grabaciones que han ido apareciendo durante el pasado año. Seleccionar las mejores siempre es una tarea difícil y terriblemente subjetiva. En el Cantor de Jazz te presentamos una selección, que hemos llamado ‘Los 20 del 2020’, en la que encontrarás grabaciones que nos han emocionado, conmovido e incluso nos han reconciliado con el ser humano. Tenemos grabaciones que hablan sobre la política, los conflictos sociales y la mujer, como las grabaciones de Pat Me

El Cantor de Jazz 2019x04. The Count Basie Orchestra: el Secreto del Swing

Nuestro nuevo episodio está dedicado al pianista Count Basie y a su mítica Orquesta, una de las Big Bands más importantes de la historia del Jazz, de hecho muchos aficionados al jazz consideran que la era de las Big Bands de Swing terminó el 26 de abril de 1984, la fecha del fallecimiento de Basie. William Basie nació en Red Bank (New Jersey) el 21 de agosto de 1904, y tanto su padre como su madre tenían algunos conocimientos musicales. De hecho sus primeras lecciones al piano las recibió de Lillian Childs Basie, su madre. En realidad el joven Basie estaba más interesado en la batería, pero la abandonó en favor del piano desanimado por el talento de su convecino Sonny Greer, que se convertiría en el baterista de los Washingtonians de Duke Ellington en 1919. Basie y Greer tocaron juntos en numerosas ocasiones hasta que este último comenzó su carrera profesional. Con 16 años Basie se trasladó a Harlem y allí comenzó a relacionarse con músicos locales como James P. Johnson y Wil

El Cantor de Jazz 2021x05: Primavera con Jazz y Cine

Nos hemos vestido de celebración para estrenar jazzísticamente la Primavera. Lo hacemos con 9 temas que giran en torno a esta estación del año y además estrenamos una nueva sección: «Luces, Cámara... ¡Ficción!». Una sección conducida por Olvido Andújar que nos acercará al Jazz desde la literatura y la cinematografía.  Nuestra compañera Olvido, además de profesora de didáctica de la Lengua y la Literatura y de Español como Lengua Extranjera, es doctora con mención Cum Laude en American Studies con la tesis «La construcción del personaje del músico de jazz en la cinematografía norteamericana: desde la aparición del cine sonoro al huracán Katrina», defendida en 2021. Además de sus publicaciones científicas relacionadas con la mujer, el cine, el jazz y la literatura, ha publicado un poemario que lleva por título « En Clave de Jazz ». A continuación tienes el enlace al programa, para escucharlo on-line o descargarlo, así como el listado de temas.  Playlist 01 STAN GETZ Suddenly It's