La Orquesta de Duke Ellington llegaba el 29 de mayo de 1959 a los estudios Radio Recorders, uno de los más prestigiosos de la ciudad de Los Ángeles, para comenzar las grabaciones de la primera banda sonora que Ellington compondría para una película: Anatomía de un asesinato. Unas sesiones que continuarían los días uno y dos de junio y algunos días más del inicio de ese mismo mes.
La película, dirigida por Otto Preminger y protagonizada por James Stewart, Lee Remick y Ben Gazzara, era la adaptación de la novela del mismo título escrita por el juez de la Corte Suprema de Michigan John D. Voelker bajo el seudónimo Robert Traver, y basada a su vez en una historia real. La película fue filmada en su totalidad en Ishpeming, Michigan, y algunas de las escenas fueron filmadas en los lugares donde la historia real había tenido lugar.
La banda de Ellington, que contaba a finales de los cincuenta con el explosivo tándem de saxofonistas integrado por Johnny Hodges y Paul Gonsalves, Clark Terry en la trompeta o Ray Nace en el violín, había alcanzado su madurez sonora, y la capacidad de Ellington para jugar con los temas que se repiten a lo largo de la película, desarrollados con diferentes enfoques armónicos y con una precisión absoluta por parte de los músicos, hacen de esta obra una de las grabaciones más importantes de toda la carrera del Duque.
En 2012, la Biblioteca del Congreso seleccionó la película para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa". Por su parte Duke Ellington consiguió tres premios Grammy en 1959:
Tan sólo un año después, la cantante Peggy Lee escribía letra para el tema principal y con el título de I'm gonna go fishing grabó un single que le valdría la nominación al premio Grammy a la mejor interpretación femenina de jazz vocal en 1960.
También el trío Lambert, Hendricks & Ross recrearon varios temas de esta banda sonora, concretamente Midnight Indigo y Happy Anatomy para el álbum Sing Ellington (1961).
No encontramos muchas más versiones de la música de esta banda sonora, a pesar de que pocos autores del Jazz han sido tan versionados como Duke Ellington. Quizá debido a la peculiaridad de la música de este proyecto, en la que tres o cuatro temas se repiten a lo largo del álbum pero con diferentes arreglos para capturar las diferentes atmósferas de la película sin perder el hilo conductor que permita al espectador reconocer un mismo espacio sonoro.
Tenemos que avanzar hasta 1996 para encontrar una producción homenaje a Duke Ellington, con Dee Dee Bridgewater y la Holllywood Bowl Orchestra, que abre precisamente con un tema de Anatomía de un Asesinato: Midnight Indigo.
En 2011 comenzó una nueva sección en el Cantor de Jazz que llamamos Jazz en Blanco y Negro y que dirigía nuestro compañero Benjamín Pérez. A través de este espacio nos acercábamos al cine desde el jazz, ya sea porque la temática de la película estaba relacionada con nuestra música favorita o bien simplemente porque la banda sonora tenía como principal protagonista el Jazz. La película que Benjamín eligió para este primer programa fue precisamente, Anatomía de un Asesinato.
A continuación tienes el audio del podcast y la lista de temas.
01 DUKE ELLINGTON Beer Garden (Anatomy of a Murder, 1959)
02 DUKE ELLINGTON Way Early Subtone (Anatomy of a Murder, 1959)
03 DUKE ELLINGTON Sunswept Sunday (Anatomy of a Murder, 1959)
04 DUKE ELLINGTON Happy Anatomy (Anatomy of a Murder, 1959)
05 DUKE ELLINGTON Flirtbird (Anatomy of a Murder, 1959)
06 DUKE ELLINGTON Polly (aka Grace Valse, Haupe, Low Key Lightly, Midnight Indigo) (Anatomy of a Murder, 1959)
07 DUKE ELLINGTON Main Title and Anatomy of a Murder (Anatomy of a Murder, 1959)
08 PEGGY LEE I'm Gonna Go Fishin' (single, 1960)
09 LAMBERT, HENDRICKS & ROSS Happy Anatomy (Sing Ellington, 1961)
10 HOLLYWOOD BOWL ORCHESTRA Midnight Indigo (Prelude to a Kiss, 1996)
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¡Feliz escucha!
La película, dirigida por Otto Preminger y protagonizada por James Stewart, Lee Remick y Ben Gazzara, era la adaptación de la novela del mismo título escrita por el juez de la Corte Suprema de Michigan John D. Voelker bajo el seudónimo Robert Traver, y basada a su vez en una historia real. La película fue filmada en su totalidad en Ishpeming, Michigan, y algunas de las escenas fueron filmadas en los lugares donde la historia real había tenido lugar.
La banda de Ellington, que contaba a finales de los cincuenta con el explosivo tándem de saxofonistas integrado por Johnny Hodges y Paul Gonsalves, Clark Terry en la trompeta o Ray Nace en el violín, había alcanzado su madurez sonora, y la capacidad de Ellington para jugar con los temas que se repiten a lo largo de la película, desarrollados con diferentes enfoques armónicos y con una precisión absoluta por parte de los músicos, hacen de esta obra una de las grabaciones más importantes de toda la carrera del Duque.
En 2012, la Biblioteca del Congreso seleccionó la película para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como "cultural, histórica o estéticamente significativa". Por su parte Duke Ellington consiguió tres premios Grammy en 1959:
- Mejor composición instrumental escrita específicamente para una película o para televisión, por el álbum.
- Mejor interpretación instrumental de música pop, al álbum.
- Mejor composición instrumental, por el tema principal.
Tan sólo un año después, la cantante Peggy Lee escribía letra para el tema principal y con el título de I'm gonna go fishing grabó un single que le valdría la nominación al premio Grammy a la mejor interpretación femenina de jazz vocal en 1960.
También el trío Lambert, Hendricks & Ross recrearon varios temas de esta banda sonora, concretamente Midnight Indigo y Happy Anatomy para el álbum Sing Ellington (1961).
No encontramos muchas más versiones de la música de esta banda sonora, a pesar de que pocos autores del Jazz han sido tan versionados como Duke Ellington. Quizá debido a la peculiaridad de la música de este proyecto, en la que tres o cuatro temas se repiten a lo largo del álbum pero con diferentes arreglos para capturar las diferentes atmósferas de la película sin perder el hilo conductor que permita al espectador reconocer un mismo espacio sonoro.
Tenemos que avanzar hasta 1996 para encontrar una producción homenaje a Duke Ellington, con Dee Dee Bridgewater y la Holllywood Bowl Orchestra, que abre precisamente con un tema de Anatomía de un Asesinato: Midnight Indigo.
En 2011 comenzó una nueva sección en el Cantor de Jazz que llamamos Jazz en Blanco y Negro y que dirigía nuestro compañero Benjamín Pérez. A través de este espacio nos acercábamos al cine desde el jazz, ya sea porque la temática de la película estaba relacionada con nuestra música favorita o bien simplemente porque la banda sonora tenía como principal protagonista el Jazz. La película que Benjamín eligió para este primer programa fue precisamente, Anatomía de un Asesinato.
A continuación tienes el audio del podcast y la lista de temas.
01 DUKE ELLINGTON Beer Garden (Anatomy of a Murder, 1959)
02 DUKE ELLINGTON Way Early Subtone (Anatomy of a Murder, 1959)
03 DUKE ELLINGTON Sunswept Sunday (Anatomy of a Murder, 1959)
04 DUKE ELLINGTON Happy Anatomy (Anatomy of a Murder, 1959)
05 DUKE ELLINGTON Flirtbird (Anatomy of a Murder, 1959)
06 DUKE ELLINGTON Polly (aka Grace Valse, Haupe, Low Key Lightly, Midnight Indigo) (Anatomy of a Murder, 1959)
07 DUKE ELLINGTON Main Title and Anatomy of a Murder (Anatomy of a Murder, 1959)
08 PEGGY LEE I'm Gonna Go Fishin' (single, 1960)
09 LAMBERT, HENDRICKS & ROSS Happy Anatomy (Sing Ellington, 1961)
10 HOLLYWOOD BOWL ORCHESTRA Midnight Indigo (Prelude to a Kiss, 1996)
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