Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2021x05: Primavera con Jazz y Cine

Nos hemos vestido de celebración para estrenar jazzísticamente la Primavera. Lo hacemos con 9 temas que giran en torno a esta estación del año y además estrenamos una nueva sección: «Luces, Cámara... ¡Ficción!». Una sección conducida por Olvido Andújar que nos acercará al Jazz desde la literatura y la cinematografía. 

Nuestra compañera Olvido, además de profesora de didáctica de la Lengua y la Literatura y de Español como Lengua Extranjera, es doctora con mención Cum Laude en American Studies con la tesis «La construcción del personaje del músico de jazz en la cinematografía norteamericana: desde la aparición del cine sonoro al huracán Katrina», defendida en 2021.

Además de sus publicaciones científicas relacionadas con la mujer, el cine, el jazz y la literatura, ha publicado un poemario que lleva por título «En Clave de Jazz».

A continuación tienes el enlace al programa, para escucharlo on-line o descargarlo, así como el listado de temas. 


Playlist

01 STAN GETZ Suddenly It's Spring (West Coast Jazz, 1955)
02 BILL EVANS TRIO Spring is Here (Portrait in Jazz, 1960)
03 BILLIE HOLIDAY Some Other Spring (Lady Sings the Blues, 1955)
04 GEORGIA BROWN Spring Will Be a Little Late this Year (Georgia Brown, 1963)
05 ART BLAKEY & THE JAZZ MESSENGERS Up Jumped Spring (The Complete 3 Blind Mice, 1962)
06 LUCES, CÁMARAS,... FICCIÓN - Literatura, Cine y Jazz con Olvido Andújar
07 ROY HARGROVE Joy Spring (Helen Merrill's Brownie, 2005)
08 MARK MURPHY Spring Friend (Beauty and the Beast, 1987)
09 FABIAN ZONE TRIO It Might As Well Be Spring (Across the Tracks, 2006)
10 COUNT BASIE & HIS ORCHESTRA April in Paris (April in Paris, 1956)

Recuerda que puedes encontrarnos en FacebookTwitterInstagram y Telegram. Síguenos en tu red favorita y accede a otros contenidos relacionados con el Jazz.

Puedes suscribirte al Cantor de Jazz a través de iTunes o a través de Apple Podcast, y recibir notificaciones cada vez que publiquemos un nuevo episodio. ¡Feliz escucha!


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Cantor de Jazz 2021x02: Los 20 mejores discos del 2020

  Llega el momento de parar y echar la vista atrás para ver qué nos dejó el 2020, un año difícil para todos los sectores profesionales, y también para el mundo de la cultura. Durante estos meses muchos músicos han aprovechado para escribir y grabar nueva música. Otros nos han hecho más liviano el encierro y la angustia compartiendo su música en directo, en este caso a través de las redes sociales, como el pianista neoyorquino Yaron Gershovsky . La industria musical, aún sin conciertos en vivo, ha seguido funcionando y son muchas las grabaciones que han ido apareciendo durante el pasado año. Seleccionar las mejores siempre es una tarea difícil y terriblemente subjetiva. En el Cantor de Jazz te presentamos una selección, que hemos llamado ‘Los 20 del 2020’, en la que encontrarás grabaciones que nos han emocionado, conmovido e incluso nos han reconciliado con el ser humano. Tenemos grabaciones que hablan sobre la política, los conflictos sociales y la mujer, como las grabaciones de Pat Me

El Cantor de Jazz 2019x04. The Count Basie Orchestra: el Secreto del Swing

Nuestro nuevo episodio está dedicado al pianista Count Basie y a su mítica Orquesta, una de las Big Bands más importantes de la historia del Jazz, de hecho muchos aficionados al jazz consideran que la era de las Big Bands de Swing terminó el 26 de abril de 1984, la fecha del fallecimiento de Basie. William Basie nació en Red Bank (New Jersey) el 21 de agosto de 1904, y tanto su padre como su madre tenían algunos conocimientos musicales. De hecho sus primeras lecciones al piano las recibió de Lillian Childs Basie, su madre. En realidad el joven Basie estaba más interesado en la batería, pero la abandonó en favor del piano desanimado por el talento de su convecino Sonny Greer, que se convertiría en el baterista de los Washingtonians de Duke Ellington en 1919. Basie y Greer tocaron juntos en numerosas ocasiones hasta que este último comenzó su carrera profesional. Con 16 años Basie se trasladó a Harlem y allí comenzó a relacionarse con músicos locales como James P. Johnson y Wil