Ir al contenido principal

El Cantor de Jazz 2022x06: Jelly-Roll Morton, los orígenes del Jazz

Nuestro último episodio antes de vacaciones, es un especial dedicado a Jelly-Roll Morton, uno de los músicos fundamentales para comprender el nacimiento del Jazz. 

Además de música interpretado por el propio Jelly-Roll Morton, a piano solo o bien acompañado de diferentes formaciones, escuchamos en este episodio algunas versiones de sus temas más populares. 

Finalmente nos acercaremos a su figura desde la ficción, de la mano de Olvido Andújar y de la película Novecento, la leyenda del pianista en el océano, de Giuseppe Tornatore, basada a su vez en la obra literaria Novecento de Alessandro Barricco, donde aparece Jelly-Roll Morton retando al protagonista de la película.

Ferdinand Joseph Lemott «Jelly-Roll» Morton, nació el día 20 de octubre de 1890 en Nueva Orleans en una familia criolla de clase obrera. A los 10 años comenzó a tocar el piano y en su adolescencia ya tocaba en los burdeles de Storyville. En 1915 Morton tenía pocos competidores entre los pianistas y se convirtió en una figura relevante en la transición entre el ragtime y el jazz primigenio.

Entre 1917 y 1922 estuvo viviendo y trabajando en Los Ángeles. A continuación se trasladaría a Chicago, alcanzando el cenit de su carrera profesional en los siguientes seis años, hasta 1928. Durante esta etapa realizó sus primeras grabaciones, fundamentalmente solos de piano, pero también formó los Red Hot Peppers, grabando con esta banda para el sello Victor los mejores temas de toda su producción discográfica. 

En 1928 se traslada a Nueva York y comienza el declive de su carrera. La llegada del Swing y las Big Bands, junto con el consiguiente cambio en los gustos musicales del público, llevó poco a poco a Morton a desaparecer de los clubs y de los estudios de grabación. Este cambio en los gustos musicales coincidió con la Gran Depresión de 1929. La suma de ambos hechos llevó a Morton a trasladares de Washington D.C. donde terminó tocando en un antro para clientes que no tenían idea acerca de quién era ese tipo extraño que tocaba el piano y su repercusión en la historia del Jazz.

El musicólogo Alan Lomax rescató a Morton del ostracismo en 1938 a través de una serie de entrevistas para la Biblioteca del Congreso, en las que Morton desplegó todo su encanto, tanto en las conversaciones como en los temas musicales. Esto le ánimo a regresar a Nueva York con el objetivo de reaparecer en la escena musical. Llegó a grabar algunos de sus viejos éxitos y hubiera triunfado de nuevo si hubiera vivido una década más. El movimiento revivalista del sonido Nueva Orleans, que devolvió al estrellato a coetáneos de Morton como Kid Ory o Jack Teagarden, no llegó a tiempo para Morton, ya que este falleció el 10 de julio de 1941. Tan sólo unos meses después de realizar algunas de las grabaciones que escuchamos en este episodio.

Sin duda alguna Morton es una de las figuras clave en el nacimiento del Jazz, no sólo por su calidad como intérprete, sino también como compositor (suyos son los temas King Porter Stomp, Wolverine Blues, Dr. Jazz o Wild Man Blues) y como arreglista. Un ejemplo de esto último lo tenemos en el tema Black Bottom Stomp, incluido en el segmento de Luces, Cámara... Ficción, al inicio del episodio.

Puedes escuchar o descargar el episodio desde el siguiente enlace:


Nos gustaría recordarte que tus comentarios, tus 'likes' y tus publicaciones en redes sociales nos animan a seguir creando contenidos. También te invitamos a unirte al Canal de Telegram de El Cantor de Jazz. Un espacio donde encontrarás más contenidos.


Puedes suscribirte al podcast tanto desde Ivoox como desde Apple Podcast.


Playlist

01 JELLY-ROLL MORTON AND HIS ORCHESTRA Big Fat Ham (Chicago, ? junio 1923
02 JELLY-ROLL MORTON Wolwerine Blues (Richmond, 18 julio 1923)
03 JELLY-ROLL MORTON The Pearls (Richmond, 18 julio 1923)
04 JELLY-ROLL MORTON King Porter Stomp (Chicago, 20 abril 1926)
05 JELLY-ROLL MORTON'S RED HOT PEPPERS Smoke-House Blues (Chicago, 15 septiembre 1926)
06 JELLY-ROLL MORTON'S RED HOT PEPPERS The Chant (Chicago, 15 septiembre 1926)
07 JELLY-ROLL MORTON'S RED HOT PEPPERS Someday Sweetheart (Chicago, 16 diciembre 1926)
08 JELLY-ROLL MORTON'S SEVEN Panama (NYC, 4 enero 1940
09 JELLY-ROLL MORTON'S SEVEN Sweet Substitute (NYC, 4 enero 1940)
10 THE MORTON SEVEN Swinging The Elks (NYC, 30 enero 1940)
11 WYNTON MARSALIS Dead Man Blues (Mr. Jelly Lord, 1999)
12 WYNTON MARSALIS Black Bottom Stomp (Mr. Jelly Lord, 1999)
13 WYNTON MARSALIS Buddy Bolden's Blues (Unforgivable Blackness, 2004)
14 BENNY GOODMAN AND HIS ORCHESTRA King Porter Stomp (NYC, 1 julio 1935)
15 THE MANHATTAN TRANSFER Stomp of King Porter (Swing, 1997)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Café Paraíso, episodio 09 (04/08/2023)

Regresamos un verano más con Café Paraíso, un spin-off de El Cantor de Jazz dedicado a los sonidos más accesibles del Jazz contemporáneo, a medio camino entre el Smooth-Jazz, el R&B, el Soul y la música tropical. En este primer programa del verano de 2023 repasamos algunos de los éxitos que impactaron en la lista Smooth Jazz Airplay de la Revista Billboard entre agosto y diciembre de 2022: como los últimos trabajos de ADAM HAWLEY, LE SONIC, CAROL ALBERT, RYAN LA VALETTE, LIN ROUNTREE o el joven guitarrista LEMEK. Viajamos al recuerdo para recuperar el debut de CANDY DULFER, Lily was Here, junto al compositor del tema y guitarrista de la banda   EURYTHMICS. En la sección tropical tendremos la nueva versión del tema Agua de DJAVAN que ha grabado el cuarteto vocal THE MANHATTAN TRANSFER en su álbum Fifty. A continuación encontrarás el listado completo de temas y artistas de este episodio. Antes nos gustaría recordarte que tus comentarios, tus 'likes' y tus publicaciones en re

El Cantor de Jazz 2023x01: Especial Festival Internacional de Jazz de Almuñécar

Ya tenemos a la vista una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Almuñécar: Jazz en la Costa , que celebra su trigesimo sexta edición.  Así es que, como también es habitual ya por estas fechas, dedicamos un programa especial para repasar el programa del que es uno de los grandes festivales veraniegos de Jazz.  Este año comparten cartel el contrabajista Stanley Clarke y su banda 4ever, Hiromi, Lizz Wright, Abdullah Ibrahim, Kurt Elling junto a Charlie Hunter, y el gran Ernesto Aurignac.  Hemos seleccionado un tema de cada artista, preferentemente de sus últimas grabaciones, y un tema en colaboración con otros artistas o bandas. A continuación tienes el enlace para descarga así como la playlist completa del programa, por si quieres seguir tirando del hilo de cada grabación. Te recordamos que tus comentarios, 'likes' y publicaciones en redes sociales nos animan a elaborar nuevos episodios. También te invitamos a unirte al  Canal de Telegram  de El Cantor de Jazz. U

Café Paraíso, episodio 12 (25/08/2023)

Llegamos al final de esta tercera temporada de Café Paraíso, coincidiendo también con el final del mes de agosto. Nuestra intención, como en las dos temporadas anteriores, ha sido ofrecerte una propuesta musical diferente, más accesible, para acompañarte durante lo más duro del verano con música refrescante y llena de emoción.  Casi un centenar de temas han conformado esta propuesta musical desde Granada para todo el mundo de habla hispana a través de nuestros espacios en redes. A partir de septiembre retomamos nuestra actividad en El Cantor de Jazz, a punto de entrar en las celebraciones de nuestro treinta aniversario. Estamos preparando muchas sorpresas y nos encantará compartirlas contigo tan pronto como sea posible. Este último episodio es un poco más largo que los anteriores, alcanzando las dos horas y media de buena música. Dado que el recorrido por los dos últimos meses de las listas de Smooth Jazz nos dejaba menos novedades hemos optado por expandir las secciones de Viaje al re